O'Leary se ve como un jugador polivalente
El ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, que ha fichado por dos temporadas -con opción de otras dos- por el Herbalife Gran Canaria, ha dicho este viernes en su presentación oficial que es un jugador polivalente, de equipo y que viene a ayudar a que el club logre todas sus metas en la ACB.
O'Leary, quien vivirá su quinta temporada en el baloncesto español, la segunda consecutiva en la Liga Endesa, tiene 26 años, mide 2,01 metros y, en la pasada campaña, promedió cerca de los 12 puntos con el Blancos de Rueda Valladolid.
El jugador estadounidense ha recibido la bienvenida del presidente del club grancanario, Joaquín Costa, quien le ha asegurado que está “muy contento” con su incorporación, al tiempo que le ha informado de que el Herbalife “es un equipo profesional pero, también, una gran familia”. “Esperamos que la relación con Ian O'Leary sea de muchos años y que eche sus raíces en la isla”, ha subrayado Costa, quien ha destacado en esta aventura está acompañado por su mujer e hijo.
Por su parte, el ala-pívot norteamericano, que puede jugar tanto de 3 como de 4, ha resaltado que afronta un “gran desafío” al incorporarse a uno de los clubes con más experiencia en la ACB, con buenas temporadas tanto en las eliminatorias por el título como en la Copa del Rey. Para él, “es un salto muy cualitativo como persona y como jugador”.
O'Leary ha adelantado que le gusta jugar con mucha pasión e intensidad y, sobre todo, conectar tanto con los aficionados como con los compañeros. Además, ha indicado que se adapta a las exigencias del equipo y del entrenador.
“Hago de todo un poco”
“Hago de todo un poco, aunque el trabajo en defensa sea lo más importante. También tengo habilidad para anotar, hacer la jugada adecuada y adaptarme al sistema ofensivo”, ha añadido.
Para Ian O'Leary, el Herbalife Gran Canaria hizo en la 2012-2013 una temporada “increíble, la mejor de su historia” y la meta ahora es entrenar “lo más duro posible y dar lo máximo en los partidos” para que los aficionados estén “contentos”. Sobre Nacho Martín, con quien coincidió en el Valladolid, ha dicho que es “una gran persona y jugador”, con quien se compenetra muy bien en la cancha, sobre todo cuando el hace de 3 y su compañero de 4.
“La última temporada, a pesar de ser dura, tanto el equipo los jugadores nos mantuvimos juntos y positivos”, ha recordado O'Leary, quien ya desea jugar de nuevo con Nacho Martín en la ACB y seguir creciendo juntos.
“Nunca he tenido un problema con Jordi Trias”
Por otro lado, el entrenador del Fiatc Joventut, Salva Maldonado, ha reconocido este viernes que la marcha de Albert Oliver al Herbalife Gran Canaria ha dejado “un poco trastocada” la confección del equipo badalonés, que ahora se construirá “a través de otros pilares”.
Maldonado ha explicado que la marcha de Oliver era “una noticia que no quería escuchar” y que, ahora mismo, es “una incógnita” si “su protagonismo” lo podrá asumir uno de los canteranos o el jugador que ocupe su lugar en la dirección del equipo. “Es nuestro sino: nos reconstruimos una y otra vez. Intentaremos paliar la baja del jugador”, ha subrayado el técnico.
En otro orden, el exentrenador del Gran Canaria ha atribuido únicamente a una cuestión económica el no contar con Jordi Trias para la próxima temporada. “Trias es un tema básicamente de supervivencia” del club para “poder construir un equipo nuevo”, ha dicho él técnico verdinegro.
El técnico catalán ha destacado: “Nunca he tenido, tengo ni tendré un problema con Jordi Trias desde el punto de vista deportivo, de comportamiento y de trabajo”. Considera el entrenador que en la situación económica en la que se encuentra el Fiatc Joventut “no se puede permitir el lujo de tener un jugador de sus características más allá del tema deportivo”.
El Joventut se encuentra en negociaciones con el agente del pívot catalán para rescindir un contrato que acaba en la temporada 2014-2015. El sueldo del jugador es demasiado alto para un equipo que cuenta con 1,2 millones de euros para formar su plantilla.
“Como entrenador tengo que mirar por el equipo y por el club, y en estos momentos, sumándolo todo, se veía que una cosa llevaba a la otra”, ha explicado Salva Maldonado, quien espera que “el tema contractual se arregle por el bien de todos.
Renovación de Sitapha Savané
De otra parte, el pívot senegalés Sitapha Savané ha llegado a un acuerdo este viernes con el Fiatc Joventut para renovar su contrato por una temporada, según ha informado el club catalán.
Savané, de 35 años y 2.01 de altura, seguirá a las órdenes de Salva Maldonado, ya que desde el club se le considera “una garantía por su experiencia” ante el “rejuvenecido” equipo que tendrá a sus órdenes Salva Maldonado. El senegalés llegó la pasada temporada a Badalona después de diez años jugando en las Islas Canarias, primero con el Tenerife (2003-2004) y después con el Gran Canaria (2004-2013).
En su primera campaña en la Penya, Sitapha Savané promedió 6,8 puntos y 3,1 rebotes en los 20 partidos disputados. Savané se une a Nacho Llovet, Albert Miralles y Álex Suárez en el juego interior del equipo verdinegro.