La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La tinerfeña Adhara Rodríguez consigue su título en el Torneo Maestras de Ajedrez de Fuerteventura

Adhara Rodríguez, en el campeonato de ajedrez de Fuerteventura

La Maestra Internacional Femenina (MIF) Julianne Terbe ha resultado ser la vencedora final del I Torneo de Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019 tras su victoria ante la Maestra FIDE femenina (MFF) grancanaria Carla Sosa en una apasionante última ronda a la que hasta tres ajedrecistas llegaron con opciones. Sin embargo, la MFF francesa Anysia Thomas (que lídero la competición hasta el último día), se quedó en la tercera plaza al caer frente a la tinerfeña Adhara Rodríguez quien ha completado un magnífico torneo que difícilmente olvidará, dado que se va del mismo, cuando solo ha cumplido 15 años, como nueva Maestra FIDE y a un solo punto del Elo necesario para ser MIF, si bien para ello requiere además las tres normas obligatorias. Precisamente, Thomas tiene el consuelo de que, a pesar del borrón por esa derrota postrera, ha logrado su segunda norma para MIF.

Las buenas noticias se completan con otra nueva titulada, la peninsular Cecilia Guillo, ahora también Maestra FIDE. Como celebró el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, durante el acto de clausura celebrado este viernes, "este es el Torneo de Maestras (único celebrado este año en España y el primero en la historia de Canarias) y las dos únicas que no tenían título (Rodríguez y Guillo) salen del mismo como nuevas Maestras FIDE femeninas". Como bien sabe (y promueve) Santana, los torneos donde se obtienen este tipo de títulos internacionales son preferidos por los y las ajedrecistas de todo el planeta, lo que sin duda augura que, el año que viene, este torneo subirá el nivel de sus participantes.

Porque este torneo femenino en Fuerteventura tiene todos los visos de haber nacido para quedarse. Al menos, así lo garantizó Alejandro Jorge (Nueva Canarias), vicepresidente del Cabildo majorero, uno de los dos organizadores junto a la Federación Canaria de Ajedrez: "Estamos contentos con el desarrollo de una iniciativa que se enmarca dentro de nuestra política para la diversificación turística y entendemos que se han cumplido nuestros dos objetivos: el de calidad deportiva y el de un nuevo atractivo de interés para nuestros visitantes. Para el año que viene no solo queremos repetir, sino además que este torneo siga creciendo".

Razón no le falta a Jorge, dado que este I Torneo de Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019 ha sabido captar la atención de los aficionados de medio mundo gracias a su inteligente promoción digital, a tal punto que sus partidas fueron retransmitidas en directo por un total de siete webs especializadas, entre las cuales se ecuentran alguna de las más populares como www.chess.com.

En resumen, victoria final para Terbe, que logró 7,5 puntos de los nueve que disputó en el salón del Hotel Las Marismas, seguida de las francesas Andrea Navrotescu (7 puntos) y la ya citada Thomas, con 6,5.

En cuarta posición quedó la agradabilísima sorpresa local, Adhara Rodríguez, que a pesar de ser la penúltima preclasificada cierra un excelente desempeño con 5 puntos de nueve posibles, a uno solo de su primera norma para MIF y con una subida superior a los 55 puntos de Elo.

Tras la tinerfeña se situó la única Gran Maestra Femenina (GMF) presente, Anda Safranska, con 4,5 puntos.

Mención aparte merece otra de las promesas del ajedrez femenino canario, la grancanaria Carla Sosa, que ya es Maestra FIDE femenina y a la que, a pesar de su buen arranque, no le acompañaron los resultados en la segunda parte del torneo, terminando con tres puntos de los nueve posibles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats