Canarias se promociona a través del deporte
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, han presentado este lunes la nueva plataforma de comunicación 'Training Non Stop' y su web principal, cuyo objetivo es potenciar esta tipología de turismo deportivo.
Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, esta iniciativa acerca a clubes, asociaciones, equipos y deportistas individuales europeos las ventajas del archipiélago como lugar de entrenamiento.
Así, bajo el lema de 'Training Non Stop' y cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la nueva plataforma promocional y su web principal, publicada en seis idiomas además del español, ya es accesible en Internet.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes,, Mariate Lorenzo, manifestó que “Training Non Stop trata de potenciar todavía más un segmento de mercado con un gran interés por su capacidad de gasto en destino, puesto que requiere de un alto número de servicios complementarios al que Canarias ofrece una condiciones muy competitivas tanto en invierno como en verano”.
“La presencia en Canarias de deportistas de alto nivel --añadió--, junto al gran número de eventos de este carácter que se celebran aquí cada año, constituyen una gran promoción turística en si misma”.
Prueba de ello, insistió, “es el gran número de comentarios y fotos que estos deportistas suben a las redes sociales, muchas de ellas con grandes audiencias, mostrando su satisfacción por el clima y los paisajes canarios”.
Estrategia de diversificación de clientes
La atención prestada al turismo deportivo y activo forma parte de la estrategia de diversificación de clientes del Gobierno de Canarias, que busca aminorar el riesgo que supone concentrar la actividad únicamente en el turismo de sol y playa más tradicional.
Más allá de esto, para Lorenzo el turismo activo y el deportivo “aportan mucho a Canarias en términos de diversificación e incremento del gasto medio, pero también por su capacidad de extender el impacto de la actividad turística al resto de la economía canaria, una constatación del alto potencial que se deriva de la explotación inteligente de las sinergias entre turismo y deporte”.
Para el Gobierno de Canarias, centros deportivos, entrenadores, fisioterapeutas, transportistas y organizadores de eventos deportivos son solo algunos de los beneficiarios del desarrollo del turismo deportivo en Canarias. “La intensa agenda canaria de eventos deportivos, abiertos a la participación de nuestros visitantes, certifican esta realidad”, matizó la consejera.
El 7,4% de los turistas que visitan Canarias practica algún deporte
Por su parte, según datos de Promotur Turismo de Canarias, el 7,4% de los turistas que visitan Canarias, es decir, 966.000 turistas, practican alguna actividad deportiva.
Si bien en estas cifras están incluidos también los practicantes ocasionales o los que se inician en una actividad concreta, lo cierto es que los distintos destinos insulares canarios han consolidado una oferta de éxito en disciplinas como el buceo, los deportes de viento y olas, el golf, la navegación u otros deportes en la naturaleza como la bicicleta de montaña y el parapente.
Aquí, la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez Castro, señaló que “esta nueva plataforma, que tiene un presupuesto para 2017 de 250.000 euros, trata de ir más allá de lo realizado hasta ahora, ampliando el número de disciplinas deportivas promocionadas, hasta 23 deportes por el momento, y dirigiéndose específicamente a un público dispuesto a viajar para encontrar el mejor lugar para entrenar, aunque no necesariamente sea un profesional del deporte”.
Trainingnonstop.com
La web trainingnonstop.com es el eje sobre el que gira esta nueva línea de comunicación segmentada que, además de los establecimientos alojativos especializados en el deporte y las instalaciones destinadas a este tipo de prácticas, integra la oferta de todos aquellos servicios profesionales dirigidos a cubrir cualquier tipo de necesidad que clubes o deportistas demanden en Canarias.
Igualmente, son parte importante de la nueva plataforma de comunicación los eventos deportivos que tienen por escenario las islas, que tendrán una promoción internacional adicional con la finalidad de que se conviertan en un atractivo turístico más.
Además de la web, están previstas otras acciones promocionales a lo largo del año dirigidas a convertir a Canarias en la opción preferente de clubes, asociaciones y deportistas para su stages, concentraciones y 'vacaciones deportivas'.
Finalmente, campañas on-line, comunicaciones personalizadas a través de email y asistencia a ferias y eventos son algunas de las herramientas que se pondrán en marcha en 2017 para apoyar su desarrollo.