La UD Las Palmas y el CD Tenerife se miden en un derbi de altura

El Estadio Gran Canaria, preparado para el derbi

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La UD Las Palmas y el CD Tenerife vivirán este sábado el derbi canario más atractivo de la última década, un partido de rivalidad que recupera toda su esencia con la vuelta de ambas aficiones a la grada, y entre dos equipos que viven un momento dulce en LaLiga SmartBank, enfrentándose el tercer mejor local contra el mejor visitante.

Desde la temporada 13-14 los dos máximos representativos canarios no medían sus fuerzas situados en puestos de promoción de ascenso, aunque esta vez lo harán cuando ni siquiera se ha cumplido aún el primer tercio del campeonato, pero el ilusionante comienzo de temporada de ambos invita a presenciar un partido muy atractivo.

La fiesta del fútbol canario abrirá un pequeño paréntesis en la crisis emocional que vive el archipiélago desde hace casi un mes con la destructiva erupción volcánica en la isla de La Palma, una emergencia en la que ambos clubes han mostrado su solidaridad con diferentes eventos para ayudar económicamente a los damnificados.

En el aspecto deportivo, la UD Las Palmas espera sumar su tercera victoria consecutiva en casa que le permitiría igualar en puntos a su eterno rival y, además, dejarlo por debajo en la clasificación por tendría una mejor diferencia general de goles.

Pepe Mel, entrenador de los amarillos, podría repetir el once inicial de las dos últimas jornadas, tras golear al Cartagena (4-1) y un posterior empate en el campo del líder Almería gracias a un gol de Jonathan Viera en el minuto 90.

Estará disponible Jesé Rodríguez, protagonista en los últimos días por motivos extradeportivos, y aunque no pudo entrenarse al principio de la semana por molestias musculares, lo ha hecho con normalidad desde el pasado miércoles y apunta a la titularidad.

Podría darse el caso de que el único tinerfeño desde el inicio fuese el amarillo Alberto Moleiro, si finalmente el entrenador visitante, Luis Miguel Ramis, opta por el estadounidense Shaq Moore para el lateral derecho en lugar del canterano David Rodríguez.

Esa puede ser la única duda en el once titular de un Tenerife que se presenta en el campo del eterno rival en su mejor momento de los últimos años, avalado por su mejor inicio en el fútbol profesional desde que las victorias suman tres puntos, con la euforia de haber logrado dos triunfos consecutivos y unos números que le acreditan como el mejor visitante de la categoría.

Con esta tendencia positiva, el plantel de Ramis tratará de romper el maleficio que le acompaña en las últimas ediciones del derbi: lleva cuatro partidos sin vencer a Las Palmas (su peor racha de los últimos 20 años) y no gana en Gran Canaria desde 2008.

El entrenador del equipo tinerfeño reservó el pasado fin de semana a varios titulares como Carlos Ruiz, Álex Muñoz o Michel Herrero, quienes salvo sorpresa formarán parte del once inicial.

Se perderá el partido por lesión el delantero centro titular, Enric Gallego, por lo que Elady acompañará en el ataque a Shashoua; el inglés ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos.

Ramis deberá decidir el sustituto en el lateral derecho del hasta ahora indiscutible Jeremy Mellot, puesto que el defensa francés está sancionado por su expulsión ante el Amorebieta.

Los candidatos son el canterano David Rodríguez, debutante el pasado fin de semana con el primer equipo, o el estadounidense Shaq Moore, quien lleva diez días fuera de la dinámica del plantel por haber estado con su selección. De hecho, ha viajado directamente a Gran Canaria para unirse a sus compañeros.

Se espera una afluencia masiva al estadio de Gran Canaria para vivir un derbi que el año pasado, por primera vez en la historia, se disputó a puerta cerrada por la pandemia de la Covid-19.

La previsión del club grancanario es superar los 25.000 espectadores, con presencia de al menos 1.500 seguidores del Tenerife en la zona acotada para la afición visitante.

Etiquetas
stats