''Si queremos los playoff, hay que afinar el tiro''
Eulis Báez ha demostrado en los dos últimos choques el acierto de la dirección deportiva amarilla en contratarle. El pívot dominicano ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de la campaña, convirtiéndose en las dos útlimas jornadas en el máximo reboteador de la jornada. Su gran trabajo defensivo ha sido clave en la reacción del equipo, aunque reconoce que deben mejorar los porcentajes de tiro si quieren recuperar el tono de principio de temporada.
El dominicano es uno de los cuatro jugadores del plantel amarillo que se ha vestido de MVP (jugador más valorado) en la 14ª jornada de la ACB (con 31 de valoración) dejando patente que además de una agresiuva defensa es capaz de aportar como el que más. Reconoce que el equipo está en el buen camino, pero que deben de seguir trabajando duro para conseguir el objetivo de los playoffs.
Después de vencer a Asefa Estudiantes, ¿han tenido una semana algo más tranquila?
Eso aquí nunca ha existido. Nosotros durante todo el año, ganemos o perdamos, siempre las semanas son fuertes. Cuando ganas lo que coges es un poco más de confianza, pero es un proceso. No solamente por hacer las cosas bien un día te va a salir todo lo demás bien. Tenemos que seguir en ese camino y continuar trabajando fuerte.
Y el triunfo se basó en una sólida defensa, por ahora la mejor de la ACB, y con una exhibición de Bellas, ¿qué se le dijo al madrileño al entrar al vestuario?
Tomás tuvo una semana difícil, entrenando fuerte pero no le salían las cosas, no le entraban los tiros durante la semana. Yo le dije un día que se olvidara de eso, que tirara, porque el juego es así, a veces entran y a veces no, y yo creo que el la tira a meter, nadie va a tirar a fallar. Paso una semana difícil, pero en el partido mira lo que paso, las metió todas. Cuando se acabó el partido le dije que se acercase y me diese un abrazo, porque se lo merecía. Se había pasado toda la semana sin meter ninguna y las metió todas juntas en el partido, que es lo que vale al final.
Ante Asefa Estudiantes y CB Canarias, se lograron 11 triples y se consiguió ganar, ¿consideras que los fallos en el tiro exterior condicionan las victorias?
No le echaría la culpa sólo a los exteriores, porque nosotros (los pívots) también tiramos mucho de fuera y, fallamos también. Yo creo que el problema por el que ya no estamos ganando es que el acierto no es el mismo que el de principio de temporada y son cosas que pasan. Nosotros seguimos haciendo lo mismo, entrenando fuerte y hay veces que entra y otras que no. El otro día perdimos (ante Blusens Monbus) con un tiro desafortunado, después de hacer las cosas bien. Esos tiros los metíamos nosotros a principio de temporada. Si queremos estar en playoff tenemos que afinar otra vez el tiro.
Con las lesiones de Nelson y Rey, las miradas se han centrado aún más en ti, ¿cómo te sienta esa responsabilidad?
A mi el peso de la responsabilidad no me importa, la diferencia que noto es que voy a jugar más minutos, eso lo tengo muy claro. Tengo que hacer una o dos cositas que no haría si estuviera Nelson, ya que cuando está él me pongo mucho más agresivo porque se que puedo pegar más ostias, y si pasa cualquier cosa yo se que va a salir Nelson. Pero por lo general, el peso de responsabilidad de cubrir sus bajas no me molesta.
Con más minutos has podido demostrar tu potencial, siendo durante dos semanas seguidas máximo reboteador de la jornada, ¿te encuentras más cómodo?
Es normal. Si estas en cancha tienes capacidad para producir, y es lo que está pasando. Si estuviese jugando y no produzco, estaría rompiéndome la cabeza. Si están en la cancha tienes que aportar en ataque, en defensa o en lo que sea.
Ahora vienes dos compromisos muy duros, ante Regal Barcelona y Real Madrid, ¿puede pasarles factura el hecho de que están jugando Euroliga?
Ojalá que si, (risas). A mi no me importa, nosotros no estamos en Euroliga pero tenemos que hacer nuestro trabajo y si ellos están cansados vamos a tratar de ganarles igual que si estuviesen al 100%. Nosotros tenemos que pensar en que hacer para ganarle a ellos y ojalá que les pasen factura los compromisos europeos, porque nosotros la victoria la necesitamos.
Vas a tener en frente a dos de los mejores pívots de la liga, Ante Tomic y Felipe Reyes, ¿cómo esperas poder frenarlos?
No estoy pensando en eso. Yo cuando pienso que voy a defender, me centro en el jugador que pasa más minutos en cancha, o el que esté. Es algo que no me planteo, aunque hago un poco de memoria de cómo juegan ellos, sus características y de ahí ya me fijo en como les voy a defender, pero no es tema que piense durante toda la semana, sino que me concentro cuando llega el momento de hacerlo.
La afición, pieza fundamental para el equipo, ¿qué les dirías para que sigan abarrotando el Centro Insular en cada jornada?
Yo lo que le digo a la afición es que siga haciendo lo mismo, no se les puede pedir más. Han estado aquí todo el año apoyándonos y nos sentimos orgullosos de la afición que tenemos. Siempre están aquí con nosotros haciendo bulla y no se les puede pedir más.