El Real Club Náutico de Gran Canaria disputará la 'Champions' de la vela
El Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) ha sido invitado a participar en la Sailing Champion League, la primera edición de la Liga de Campeones de vela que buscará al mejor club de Europa y que quiere potenciar la vela de crucero en el continente.
El club grancanario será el único representante español que ha confirmado su participación en las regatas que tendrán lugar entre el 17 y el 18 de octubre en Dinamarca ya las que han sido invitados los mejores clubes de Europa según el ranking de la Federación Internacional de Vela (ISAF). El RCNGC acude gracias a los resultados nacionales e internacionales de su equipo de regatas de vela ligera en las clases olímpicas, al que se suma el campeonato de España de J-80 ganado este mes de abril por los hermanos Javier y Alberto Padrón en Santander.
El equipo del Náutico estará compuesto por Javier Padrón, Octavio Rodríguez, Adolfo López y el patrón Gustavo del Castillo, una tripulación experimentada y laureada tanto en vela ligera como en la clase crucero y que competirán en Dinamarca con un barco del modelo J-70, que cuenta con ocho metros de eslora y que son rápidos y ágiles. Esta expedición estará bajo el mando del vocal náutico y veterano regatista Bernardo Benítez, quien hará de jefe de la expedición.
Para el presidente de la entidad, Óscar Bergasa, el club acude a esta competición invitado gracias a su “gran palmarés nacional e internacional” y recordó que afrontan esta participación con recursos porpios, “sin financiación externa”.
El campo de regatas estará situado frente a la Sirenita de Copenhague y en él competirán 23 clubes de 16 países. Solo pueden acudir dos clubes por país invitado, a excepción Alemania y Dinamarca, las dos naciones que impulsan la iniciativa y en las que ya se celebran ligas nacionales de cruceros como la que se quiere extender a Europa. El sistema de competición será regatas de seis equipos y quedarán eliminados los tres últimos. En total se celebrarán 45 mangas y se estima que cada regata dure aproximadamente un cuarto de hora.
El éxito de las ligas danesa y alemana, donde la competición ha generado un gran interés de los medios de comunicación y del público, está en el origen de esta competición continental que será organizada por la Federación Europea de Vela (Eurosaf) y que buscará ser más entendible y que estas regatas sean más mediáticas y populares.