Rojas rechaza los PGE al no contar con ayudas al deporte canario
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha anunciado hoy que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy consigna “0 euros” a las subvenciones para los desplazamientos a la Península de los equipos de las distintas disciplinas y deportistas que participan en competiciones nacionales, por lo que muchos de ellos no podrán viajar a cumplir con sus compromisos. Rojas no supo precisar si el Estado sí mantiene las ayudas para que los equipos del resto de España viajen a las islas “una o dos veces al año”.
Rojas ha denunciado que el Gobierno de España del Partido Popular “ha dejado la cultura y el deporte en un desierto absoluto” y ha reconocido que el Gobierno de Canarias no puede sufragar la parte correspondiente a la Administración central. La consejera lamentó que “nadie se queje de que el Estado no ponga el dinero y sí se diga que sea el Gobierno canario asuma las cuantías correspondientes”.
Insistió en que Canarias no está en situación de asumir lo que deja de abonar el Estado, y que de cara a los presupuestos de 2013 “aspiro a mantener la situación actual”. Aunque no precisó la cuantía exacta del recorte global en todos sus departamentos, sí avanzó que será elevado lo que provoca que “están aislando como nunca a Canarias, y es algo más que una cuestión económica”, consideró la consejera, quien asegura que los populares “están aplicando una ideología aprovechando la situación de crisis económica”.
Deja la Ley de lado.
Según establece la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 4.3, establece que la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad.
Con estos presupuestos, el gobierno no sólo deja de lado a los deportistas de las regiones periféricas, sino que incumple este artículo de la ley, según el cual el estado debe hacer frente al gasto de dichos desplazamientos.
Los Organismos oficiales que tienen competencia en materia deportiva, deben asegurar la participación de los equipos y deportistas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares y de las Ciudades de Ceuta y Melilla en igualdad de condiciones económicas que los residentes peninsulares.