La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La EFL Championship, un espejo para la Segunda División de 24 clubes

El Leeds United celebra el título de campeón de la EFL Championship

Juan Galarza López (ACAN)

Santa Cruz de Tenerife —

0

Continúa la polémica. El pasado viernes, a raíz de la compleja situación en la que se encuentra la LaLiga SmartBank, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) propuso un cambio en el formato de la competición. En un escrito enviado por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, se aboga por una liga compuesta por 24 equipos en lugar de 22. 

Dicha propuesta ha causado revuelo entre los clubes de la Segunda División. Racing y Extremadura ya han comunicado su rechazo absoluto a este formato e incluso ABC asegura que que si se hiciera una asamblea para votar este proyecto, ganaría el no con abrumadora diferencia. 

 Lo cierto es que ampliar el número de equipos en la categoría de plata del fútbol puede traer más problemas que ventajas. De por sí, Segunda División es una competición dura que en una temporada habitual se extiende hasta los 10 meses. Durante ese tiempo se disputan 462 encuentros en un ajustado calendario que no se detiene por los parones de selecciones. 

Más apretado aún es el calendario de la EFL Championship (Segunda División inglesa), la principal exponente de una liga de 24 equipos. El campeonato lleva desde su fundación contando con este número de clubes. En un mismo lapso de tiempo que LaLiga SmartBank, se juegan 552 partidos e incluso se detiene la liga por los duelos de selecciones. Para que esto sea posible, el calendario apenas deja respiro a sus equipos, que normalmente juegan dos encuentros por semana. Además, el campeonato suele empezar unos días antes que en España. 

Si de por sí LaLiga SmartBank es una competición muy igualada, donde la situación en la clasificación de un equipo puede variar de una jornada a otra, con 24 clubes la situación puede ser extrema. Además, los equipos deberían contar con plantillas más amplias, lo que es un incoveniente para aquellos clubes con un presupuesto limitado. 

Juanjo Vila, colaborador de Aitor Karanka en el Nottingham Forest dio su opinión sobre este asunto para La Opinión A Coruña: “es una liga muy complicada, donde el entrenador tiene que manejar muchísimos conceptos al margen de las cuestiones tácticas, como la estructuración y la dosificación de las plantillas. No puedes cargar con 46 partidos a los mismos jugadores”.

Otro problema al que se enfrentaría LaLiga si elige el sistema de 24 equipos gira en torno a los ascensos y descensos. La Federación ha aclarado que este formato sólo duraría una temporada, por lo que, de una manera u otra, deberían descender dos equipos más de los cuatro habituales. En la EFL Championship sólo descienden tres equipos, aunque es cierto que la tercera categoría no tiene nada que ver con la Segunda División B de España, compuesta por cuatro grupos. 

Etiquetas
stats