Estos son los tres referentes de Fran Fernández

Fran Fernández durante un partido del Alcorcón en el Estadio Municipal de Santo Domingo

Juan Galarza López (ACAN)

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife anunció el miércoles el nombre de su nuevo entrenador para la nueva temporada. Francisco Javier Fernández Díaz será el técnico blanquiazul para la próxima campaña, tras firmar un contrato que le vincula con el club hasta el próximo 30 de junio.

El entrenador nacido en Almería fue entrevistado por MARCA en el pasado mes de enero. En dicha entrevista habló sobre su modelo dentro de los banquillos. Aunque el ex entrenador del Alcorcón aclaró que tiene “una metodología propia” y no se intenta parecer a nadie, dejó tres nombres en los que se ha fijado mucho: Unai Emery, Javi Gracia y Juanma Lillo.

Todos estos entrenadores tienen en común, a primera vista, que han dirigido a la UD Almería en algún momento de su carrera. No sorprende, por lo tanto, que el nuevo técnico del CD Tenerife los tenga como referencias. Eso sí, no es el único hecho que les vincula con Fernández.

Al igual que el nuevo entrenador del Tenerife, Emery, Gracia y Lillo comenzaron sus periplos como entrenadores en edades muy tempranas. Este último es un caso extremadamente particular, dado a que con sólo 20 años dirigía ya al primer equipo del Tolosa, de Tercera División. Emery y Gracia, a diferencia de Lillo y Fran Fernández, hicieron anteriormente carrera como futbolistas, pero se retiraron jóvenes. Con 33 años uno y 36 el otro, ya entrenaban a Lorca Deportiva y Pontevedra, respectivamente.

Por lo tanto, Fran Fernández y Juan Manuel Lillo son exponentes de un modelo de entrenador atípico. Son hombres de fútbol, con una vida muy vinculada a este deporte, pero que nunca saborearon el deporte como jugadores profesionales. Precisamente las dudas por falta de experiencia como jugador es algo que Fernández ha sufrido a lo largo de su trayectoria. “Sabemos que los que no hemos sido profesionales tenemos que hacer más méritos. A veces se nos achaca la falta de experiencia en vestuarios, pero yo por ejemplo llevo veinte años entrenando”, contaba a MARCA.

Por otra parte, Javi Gracia logró el ascenso a Primera División con el Almería en la temporada 2012/13. Por ello fue sorprendente que no continuase en su labor en la siguiente campaña. El técnico navarro se marchó al Osasuna temeroso de un proyecto con poco presupuesto y siendo conocedor de que su máximo goleador, el brasileño Charles, no iba a renovar.

Tuvieron que pasar seis temporadas para que otro entrenador completase una temporada entera en el Almería: Fran Fernández. El joven preparador, hombre de la casa y anteriormente técnico interino del club, logró un más que meritorio décimo puesto con una plantilla discreta causada por el mal momento económico del equipo. Su futuro fue el mismo que el de su admirado Javi Gracia: dejó el club para buscar un proyecto más ambicioso (y mejor remunerado).

Anteriormente, Unai Emery también completó una temporada en Segunda División con el conjunto rojiblanco: la 2006-07. Al igual que Javi Gracia, terminó en ascenso, pero eso sí: él se quedó para dirigir al equipo en Primera. Precisamente en su última temporada en Almería, Fran Fernández reprodujo el mismo comienzo liguero que Emery, con cuatro puntos tras las cinco primeras jornadas ligueras. Él no logró el ascenso, todo sea dicho.

Etiquetas
stats