eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Garachico celebra un seminario para ahondar en el papel de los bancales en la agricultura local

Arquitectos, geógrafos, ingenieros, economistas, antropólogos, biólogos y expertos internacionales en paisaje se reúnen del 27 abril al 5 de mayo en Tenerife, en una cita previa del IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales

Bancales en el norte de La Gomera

Bancales en el norte de La Gomera

Arquitectos, geógrafos, ingenieros, economistas, antropólogos, biólogos y expertos internacionales en paisaje se reúnen del 27 abril (jueves) al 5 de mayo en Garachico como parte de las citas previas del IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales, que se celebrará en Canarias del 13 al 22 de marzo de 2019. Esta convocatoria la organiza la Alianza Internacional de Territorio de Terrazas y Bancales, junto al Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, ambas universidades públicas de las islas y los cabildos.

Además de las conferencias previstas, una parte importante del programa consiste en visitar importantes zonas de Tenerife en producción y abandonadas y mantener un diálogo con los propietarios, agricultores y productores de esos terrenos para conocer cómo han superado los retos que plantea esa forma de cultivo o qué les ha llevado a su abandono.

Los expertos consideran que, además de una forma de garantizar la subsistencia de una población con el cultivo de todo tipo de verduras, hortalizas y frutas, los bancales juegan un papel determinante en la configuración del paisaje, de tal manera que su buena conservación es un gran aliciente para la industria turística.

“La Macaronesia ofrece un campo importante para la recuperación de las terrazas; son tan naturales que uno se olvida de ellas”, ha asegurado Timmi Tillmann, presidente de la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA).

Además de Tillmann, entre los expertos participantes en Garachico se encuentran: Maruja Salas, Juan Manuel Palerm, Hans Herren, Michel Pimbert, Evelin Alonso, José Antonio Sosa, Lucka Azman, Tessa Matteini, Claudia Collmar y Manuel Feo Ojeda.

“Se trata de un evento internacional que implicará el encuentro de las poblaciones locales, herederas de las culturas campesinas (propietarios agrícolas, agricultores, técnicos agrícolas, técnicos de desarrollo local, empresarios agroindustriales…) con profesionales y científicos de muchas disciplinas (arquitectos, geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, antropólogos…) y lugares del mundo”, aseguran los organizadores en su página web.

“Se pretende realizar un diagnóstico de los estados de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales del mundo, como una apuesta clara para su futuro”, dijo Timmi Tillmann.

Más información: www.terracedlandscapes2019.es

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha