El aceite Olivo Canario refuerza su imagen de marca con el primer premio del concurso del Cabildo de Gran Canaria

José Luis Moreno, productor de Olivo Canario

Canarias Ahora

0

El aceite Olivo Canario logró el primer premio en la categoría de imagen en el VII Concurso Insular de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria, convocado por el Cabildo. En la categoría de calidad, el aceite que produce la finca del parque temático Los Olivos, en Telde, logró el segundo premio. De los ocho productores que concurrieron al certamen, el único aceite con certificado de ecológico es el Olivo Canario.

“Con este reconocimiento”, señala José Luis Moreno, propietario de Los Olivos, “reforzamos la imagen de marca de nuestra aceite. Estamos muy satisfechos con estos dos galardones porque es una recompensa al esfuerzo que realizamos para mantener la máxima calidad de un producto con el sello ecológico, y más en un año en el que las condiciones meteorológicas han sido adversas para el sector”.

Olivo Canario se presentó al concurso que organiza el Cabildo Insular con una imagen totalmente renovada. Con una etiqueta negra azabache y los créditos en oro, la marca se funde con el color intenso del aceite ecológica que se produce en este olivar de las medianías del municipio de Telde. El envase también es nuevo; con un diseño rectangular, el recipiente de cristal se asemeja a los utilizados por las grandes firmas de la cosmética internacional.

En la categoría de calidad, Olivo Canario obtuvo el segundo premio. El primer premio recayó en la marca Burro Safari Las Tirajanas. “Los productores”, afirma Moreno, “cada vez somos más exigentes en la elaboración de nuestras aceites de oliva virgen extra, y eso es muy beneficioso para todas las fincas que apostamos por la aceite”. Este segundo premio en calidad “es muy importante porque también refuerza nuestro empeño en alcanzar la excelencia”. El productor recuerda que “de las ocho aceite de oliva virgen extra que se presentaron al concurso, la única con el certificado de ecológico es la nuestra”. Esta circunstancia, explica Moreno, “nos limita a la hora perfilar el sabor y el aroma de nuestro aceite, pero lo asumimos con agrado porque desde el origen de Los Olivos queríamos tener una materia prima ecológica de la mejor calidad con todas las de ley”.

El cultivo del olivo se ha extendido por la Isla en la última década. Según los datos de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, “en 2012, cuando celebramos la primera edición de este concurso, habían 54 hectáreas  cultivadas, frente a las más de 230 que hay en la actualidad, con un total de 12.660 árboles. 

Gran Canaria cuenta con 15  almazaras y 5 envasadoras y se ha pasado de las rudimentarias de molinos de piedra y prensa, que producían aceite hace siglos en el sureste de la Isla, a modernas instalaciones que trabajan en sistema continuo de dos fases. La producción anual tiene una horquilla muy amplia porque está en función de las condiciones de las cosechas y las almazaras, pero el récord hasta ahora es de 30.000 litros. Las variedades de aceitunas empleadas, que confieren al aceite de Gran Canaria su sabor característico, son Verdial de Huévar,  conocida como “del país”, Arbequina, Picual y Hojiblanca

La última cosecha se vio afectada por las condiciones climatológicas adversas durante la floración, con intensas calimas, olas de calor y fuertes vientos, circunstancia que incidió en “una importante reducción en la producción de aceituna y que algunas almazaras ni siquiera hayan podido elaborar sus aceites”, según informa la Consejería de Agricultura. 

Etiquetas
stats