La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cooperativa Coagrisan pone en marcha un sistema innovador de compostaje en La Aldea

Momento de la visita realizada a La Aldea este jueves por altos cargos del Gobierno de Canarias

El Diario Agrícola

0

La cooperativa Coagrisan, en el municipio de La Aldea (Gran Canaria), ha dado a conocer este jueves el sistema innovador con el que se dará tratamiento a grandes cantidades de residuos orgánicos para obtener un compost de alta calidad que luego se reutilizará como abono agrícola. Para realizar esta inversión, el Ejecutivo regional ha destinado algo más de un millón de euros.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, visitaron la nave donde se llevan a cabo las fases de ese innovador proceso de compostaje, denominado Bio-catalisis, y lo han hecho junto a la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Blanca Pérez, y el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, que explicó que la mayor novedad se encuentra en el “corto espacio de tiempo, menos de 24 horas, que se necesita para convertir los residuos orgánicos en compost de alta calidad. Luego se reutiliza en los cultivos y además se puede comercializar”.

El proceso consiste en un sistema tecnológico desarrollado íntegramente en Canarias por la empresa Organic Bio Solution, SL, y que evita que se sigan colmatando los vasos de vertido, ya que aproximadamente el 45% de los residuos producidos en Canarias son de naturaleza orgánica.

También permite acabar con las quemas de residuos orgánicos y con el vertido en vertederos, “no genera olores y ocupa un reducido espacio físico”. Al respecto, indican que la aplicación de esta tecnología a gran escala puede incidir “muy favorablemente” en la consecución de los objetivos de reciclado impuestos por la Comisión Europea para 2025 (55% del total producido) y 2030 (65% del total producido), alcanzando el máximo nivel de respeto al medio ambiente y el mínimo impacto sobre el territorio.

Etiquetas
stats