La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno canario prosigue con las inspecciones en lácteos y carnes y amplía los controles en aloe vera y vino a granel

Cabra majorera

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Salud Pública, Comercio y Consumo y Ganadería, junto al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), proseguirán coordinando las campañas conjuntas de inspección y control de carnes frescas y lácteos y ampliarán las inspecciones para combatir posibles fraudes en aloe vera y de vinos a granel.

Los directores generales y técnicos de esos cuatro departamentos han mantenido esta semana un nuevo encuentro para coordinar las actuaciones que se realizarán hasta final de año en esos ámbitos, que comprenden inspecciones en el etiquetado de productos cárnicos y en la industria láctea para detectar el posible uso fraudulento de leche reconstituida -es decir, la obtenida de añadir agua a la leche desnatada o entera en polvo- por parte de empresas locales en la elaboración de lácteos, fundamentalmente quesos, y en el etiquetado de esas producciones, donde debe figurar su utilización.

Además, proseguirán las acciones que se vienen desarrollando en relación con el etiquetado de cosméticos con aloe vera en minoristas y se llevarán a cabo también en elaboradores y distribuidores.

El fraude en relación con este producto radica en los productos envasados y etiquetados como aloe vera canario cuando en realidad no lo son, habiendo sido elaborados a partir de aloe de otro origen. Además del engaño al consumidor, el problema de esta práctica es el desprestigio que sufre la producción local, ya que la calidad del aloe del archipiélago es mayor que las producciones de otra procedencia.

En cuanto al vino, además de las inspecciones en importadores, distribuidores y bodegas para, entre otras cuestiones, detectar posibles fraudes en las partidas de uva de vinificación importadas, se efectuarán controles en establecimientos que venden vino a granel como restaurantes y guachinches.

El objetivo de esta actuación específica es detectar aquellos vinos que se venden como de las islas pero en realidad proceden de fuera de ellas. Para evitarlo, se controlará en dichos establecimientos el etiquetado y la trazabilidad.

Etiquetas
stats