La oferta de ‘banana’ en la Península casi iguala la presencia del plátano canario en el primer semestre del año

Platanera en Canarias, en una imagen de archivo.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La oferta disponible de plátano y banana en el mercado español de Península y Baleares ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2019 (enero-junio), con 7.000 toneladas más que el anterior récord, el logrado en en el mismo intervalo de 2016.

Las importaciones de banana desde terceros países continúan “su escalada imparable”, con casi 182.000 toneladas más y ya sólo el 10% inferior a la suma de los envíos de plátano realizados desde Canarias a aquellos mercados españoles.

La banana de territorios no comunitarios, la foránea, supuso en ese periodo entre el 40% y el 54% de la oferta disponible de la citada fruta en el espacio exterior casi único en que los productores de las islas comercializan el plátano. Así mismo queda reflejado en el análisis de coyuntura realizado por el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acaba de publicar hace pocos días la información relativa al comercio exterior de España para junio de 2019. En este mes, se enviaron desde Canarias a Península y Baleares unas 27.979 toneladas, mientras que se importaron desde el extranjero unas 23.441.

Como las reexportaciones (la fruta que llega a España y luego se manda a otros países de la Unión Europea) se elevaron a unas 7.576 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 43.845 toneladas. Comparado este registro con el del mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias descendieron el 28,5%; las importaciones el 23,5% y las reexportaciones el 16,4%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 27,8% inferior a la de mayo del año en curso.

En cambio, si se analiza lo ocurrido en los mercados peninsular y balear de plátano y banana en los seis primeros meses de 2019, los consumidores han tenido a su disposición unas 333.932 toneladas, 14.222 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 4,4% de aumento. Como desde el archipiélago se han remitido 1.263 toneladas más que en el ejercicio anterior (+0,6%) en el intervalo de análisis, la importación de banana se ha incrementado en 6.059 (+3,4%). Las reexportaciones han caído en 6.900 toneladas (-6,4%) en la misma etapa de control, el primer semestre del año.

Con los volúmenes indicados, la cuota de mercado de la banana importada en junio se movió entre un mínimo del 36% y un máximo del 53%. En cambio, si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en los mercados peninsular y balear españoles se realiza para el acumulado de los seis meses de 2019, el resultado es que la cuota se ha movido entre el 40% y el 54%, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 37% y el 55%.

En la actualidad, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. Asprocan emplea para ello los datos del Panel de consumo de los hogares elaborado por Kantar, que no siempre coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

Si se emplea para el cálculo de la cuota de mercado los datos del Panel de consumo del Ministerio, en el momento de redactar estas líneas (28 de agosto) sólo están disponibles los datos hasta marzo de 2019, y los resultados de cuota de mercado de la banana son en torno a 10 puntos porcentuales inferiores a los calculados por el método de balances a partir de la información estadística publicada por Aduanas.

Al analizar las reexportaciones desde España, señala Juan S. Nuez, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas esto no lo especifica.

En junio de 2019 salieron de España 7.576 toneladas, de las que 7.025 fueron a Portugal a un precio promedio de 65 céntimos. En lo que va de 2019, las reexportaciones se elevaron a 49.105 toneladas, de las que el 92% recaló en el mercado luso a 65 céntimos. Si se compara con las mismas fechas del ejercicio anterior, se observa que los envíos al extranjero han disminuido el 12% debido a que los que fueron a destinos distintos de Portugal cayeron más de la mitad.

En cuanto a las 23.441 toneladas importadas en junio, el promedio de su precio CIF fue de 0,54 euros por kilo. Destacan por volumen los 8,1 millones de kilos de Costa Rica a 52 céntimos; los 6,5 de Colombia a 50 y los tres de Costa de Marfil a 65. Estos tres orígenes representaron el 75% de las importaciones. Es necesario destacar, no por volumen pero sí por precio, que de Francia entraron 1,3 millones de kilos a sólo 38 céntimos. En lo que va de 2019, las llegadas se elevaron a 181,6 millones de kilos, y destacan los 52,6 de Costa Rica a 0,51 euros por kilo; los 47,9 de Colombia a 0,52, y los 32,8 de Costa de Marfil a 0,65, que suponen conjuntamente el 73% de todo el volumen importado. Si se compara con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas, destaca el importante crecimiento de Ecuador (+196%) y Colombia (+114%).

Etiquetas
stats