El plátano canario podrá cobrar hasta 10 millones en ayuda al transporte de mercancías de 2017 antes de final de año

Preparación del plátano para su comercialización, en un empaquetado de Canarias

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez (PSOE), ha avanzado este lunes en la isla de La Palma que la previsión del Ejecutivo central es que el sector del plátano local cobre las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias a la Península de 2017, tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, antes de que finalice este año.

Tras reunirse con la directiva de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Máñez ha asegurado que “se está realizando un intenso trabajo para culminar la orden de convocatoria y facilitar todos los trámites al sector ante esas nuevas ayudas”, informó la agencia Efe.

A este apoyo público para el plátano de las islas, de nueva creación, ya la Comisión Europea le ha dado el visto bueno y el Ministerio de Fomento además acaba de publicar la norma que fija el llamado coste de referencia. Los comercializadores desde las islas de esa fruta ahora podrán cobrar el subsidio que paga el Estado, lo que harán por primera vez y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2017.

La delegada del Gobierno también ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay consignados 10 millones de euros para esa ayuda al transporte del plátano, “con lo que ello representa para este sector agrícola, tan importante en La Palma”.

Máñez, en su visita de este lunes a La Palma, también se ha reunido con representantes del sector del aguacate. Ha estado acompañada por la directora insular de la Administración General del Estado en La Palma, Ana María de León, y por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez.

Ante el comienzo de la nueva temporada, y visto los problemas de la anterior y lo recientemente sucedido en otras islas, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, ha animado a que se sigan denunciando los robos de aguacate.

Etiquetas
stats