eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Canarias gana 300 hectáreas para cultivo ecológico en los últimos cuatro años

De 2013 a 2017, el crecimiento en el número de operadores ecológicos fue del 34,5%, al pasar de 1.002 a 1.348, y del 4,72% en superficie calificada; son datos aportados por Agricultura en la presentación del V Foro de Agroecología

La isla de El Hierro acogerá esas jornadas del 27 al 29 de septiembre, en el municipio de La Frontera y con la organización del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

Momento del acto de presentación de las jornadas, que serán en La Frontera, isla de El Hierro del 27 al 29 septiembre

Momento del acto de presentación de las jornadas, que serán en La Frontera, isla de El Hierro, del 27 al 29 septiembre

La isla de El Hierro acogerá del 27 al 29 de septiembre próximo el V Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, encuentro regional promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Se celebra cada dos años en el archipiélago, con el objetivo de promover la producción ecológica de las islas y potenciar su consumo.

El consejero regional del área, Narvay Quintero; la presidenta de ese Cabildo insular, Belén Allende; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, y el alcalde de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, presentaron este jueves en rueda de prensa esa cita, que tendrá lugar en el municipio de La Frontera y comprende un amplio programa de actividades: acciones abiertas a todos los públicos que incluyen charlas, conferencias y propuestas culturales.

A estas se unen los talleres de trabajo y los encuentros de operadores ecológicos de los ecocomedores de Canarias y de responsables de la gestión pública. También hay una Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias, cuya exposición y talleres están dirigidos a todas las personas interesadas en participar.

Narvay Quintero explicó que este sistema de producción ha experimentado en cuatro años, de 2013 a 2017, un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos (al pasar de 1.002 a 1.348) y del 4,72% en la superficie de cultivo (pasando de 6.270 hectáreas a 6.566).

Actualmente, a fecha de 3 de septiembre de 2018, Canarias cuenta con 1.486 operadores y 6.946 hectáreas en cultivo. En El Hierro hay registrados 53 operadores y 4.232 hectáreas (incluidos los pastos de La Dehesa). Es la isla con mayor superficie calificada como de producción ecológica. 

"Conscientes de la importancia de la agricultura, ganadería y la industria generada a partir de las producciones ecológicas, desde el Gobierno de Canarias hemos simplificado los trámites administrativos que tienen que realizar estos operadores con el fin de potenciar esta actividad. El pasado mes de junio convocamos una nueva línea de ayuda para la producción ecológica dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), una subvención que no existía en planes anteriores y para la que hemos recibido unas 320 solicitudes. Según nuestras estimaciones, se destinarán unos 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años", agregó.

Belén Allende indicó que "la isla se ha convertido en un faro de sostenibilidad donde el sector primario tiene un gran protagonismo y ocupa un lugar importante en la estrategia de desarrollo sostenible".

Miguel Ángel Acosta agradeció que esta cita, que se será un espacio muy interesante para el intercambio de conocimientos y experiencias, se celebre en La Frontera, "un municipio eminentemente agrícola en el que somos conscientes de la importancia de que la producción se haga de forma responsable, tomando en consideración el medio ambiente y evitando el uso de productos químicos y prácticas nocivas para nuestro entorno y salud".

José Díaz-Florez apuntó que la iniciativa, en la que colaboran las corporaciones insular y municipal, contará con la participación de operadores procedentes de todas las islas y explicó  que esta arranca el jueves, 27 de septiembre, con una jornada divulgativa sobre cómo afecta lo que comemos a nuestra salud y a nuestro entorno.

La  inauguración del foro tendrá lugar el viernes, a las 16.45, tras la cual se celebrará el encuentro Vidas y Agroecología, en la que seis operadores de la isla de los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la comercialización hablarán de sus experiencias. También está el curso Comedores Escolares Ecológicos, específico para inscritos en la formación Agroeco Cualifica. La jornada se completa con la proyección del cortometraje Semillas de vida y del corto documental El hombre que plantaba árboles.

A todo el programa se accede a través de este enlace.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha