Ganadería Canarias
La ganadería en Canarias demanda ayudas “en muy corto plazo de tiempo” para sobrevivir

Pastor con ovejas en Canarias.

El Diario Agrícola / Efe

1

Organizaciones profesionales de ganaderos consideran que el sector está “tocado de muerte” debido, entre otros motivos, al encarecimiento del precio de la alimentación animal, por lo que han pedido al Gobierno de Canarias ayudas “en muy corto plazo de tiempo” para poder sobrevivir.

Las organizaciones ASAGA Canarias-ASAJA, COAG, UPA, AGATE, ACRICATI, Cooperativa La Candelaria y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Avícola y de Porcino de Tenerife han solicitado este jueves en rueda de prensa un nuevo encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien se reunieron hace dos meses y “lejos de mejorar o estabilizarse” la situación desde entonces “no ha hecho más que empeorar”.

Las organizaciones ganaderas piden, en concreto, una línea de apoyo específico para paliar el alto precio de la alimentación para los animales, que supone un 60% del coste de las explotaciones ganaderas y ha experimentado un incremento de más del 50% para los productores. También se exige el aumento de un 25% en las partidas del Posei destinadas a la ganadería.

En este sentido, esta compensación de las producciones agrícolas o ganaderas, que tienen como objetivo paliar la lejanía y dificultades del Archipiélago en el sector primario, otorga 9,5 millones a la leche de vaca (5,4 millones para la industria y 4,1 al productor) y 14,3 millones para la de cabra y oveja (2,6 para la industria y 11,7 para los ganaderos).

El otro problema añadido que tiene es que se cobra casi un año y medio después de solicitarla, es decir, el productor de leche la entrega en enero de de 2021 y la cobra en junio de 2022, por lo que también se exige que se abone semestralmente, como el plátano, con una partida en enero y otra en junio.

Además, las organizaciones reclaman la revisión de las ayudas del REA a la importación de productos que compiten con los locales, reforzando los controles de entrada a las islas, al tiempo que piden el fomento a la producción del forraje local y potenciar el reconocimiento del producto local entre los consumidores y en la hostelería.

Y, sobre todo, exigen que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria de Canarias. Al respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, dijo se comenzarían a aplicar los controles que establece la Ley de la Cadena Alimentaria a partir de junio, es decir, vigilar que no se venda por debajo del coste de producción y, si así ocurriese, facilitar las sanciones oportunas.

Pero las organizaciones del sector critican que aún no existe ninguna oficina de registro de contratos para cumplir la norma; ni hay una agencia intermedia para vigilar que se cumpla; ni inspectores que hagan efectiva esa norma. También critican que no han sido convocados por la consejera para conocer el mecanismo que implantará y desconocen cómo lo hará.

Todas estas medidas ya le fueron trasladadas al presidente de Canarias en la primera reunión que mantuvieron, el pasado 2 de mayo, representantes del sector ganadero, industriales y supermercados. Pero las organizaciones insisten en que precisan de respuestas inmediatas, con soluciones urgentes y contundentes ante la desesperación que se vive.

“El sector está tocado de muerte”

Jorge Pelayo, de UPA Canarias, ha advertido de que el sector ganadero está “muerto” por la subida de precios en las materias primas con las que alimentar a los animales, lo que les tiene “absolutamente asfixiados”. Según ha informado, la subida de precios es continua y ha puesto como ejemplo el coste de un saco de millo, que ha pasado de valer 3 a 12 euros el saco.

“Se está especulando con la alimentación animal y con la economía familiar”, ha manifestado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno no les ha dado ayudas para que al ganadero le sea rentable vender sus productos.

También ha señalado que los diversos eslabones de la cadena de producción tienen que asumir los sobrecostes, que ahora mismo recaen en consumidores y ganaderos. Pelayo ha lamentado que todos los meses cierran explotaciones ganaderas en Canarias, donde desde 2014 hasta 2020 se han ido el 24% y quedan en la actualidad 4.100, mil menos que hace siete años.

“El sector está tocado de muerte, necesitamos ayudas inmediatas; no es broma”, ha aseverado el representante de UPA Canarias, quien ha insistido en la importancia de ser sostenibles y vender a un precio justo, para lo que solo es necesario aplicar la legislación.

El secretario general de ASAGA Canarias ASAJA, Theo Hernando, ha denunciado que, aunque el Gobierno ha escuchado a los ganaderos, las medidas que se toman tanto en el ámbito regional como estatal se articulan “demasiado lento”.

Hernando ha señalado que las empresas no van a llegar a tiempo de recibirlas, al tiempo que ha pedido medios extra para que se cumpla con la ley de cadena alimentaria. También ha reclamado al Gobierno responsabilidad porque hay muchas familias que viven de la ganadería, de ahí la importancia de que se vuelvan a reunir con Ángel Víctor Torres para que les explique cómo va la tramitación de las medidas planteadas y aprovechar la ocasión para pedirle que acelere el proceso.

Además, ha resaltado que es primordial que se implique a la hostelería y que se consuma vino, queso y carne en los hoteles y restaurantes “a unos precios dignos”.

El secretario general de ASAGA Canarias ASAJA se ha referido al REA, que, a su juicio, dificulta el desarrollo de la ganadería en Canarias. Ha comentado que hay empresas foráneas que traen la leche gratis a las Islas, lo que hace que la ganadería láctea de las islas tenga “los días contados”.

En su intervención, Hernando ha abogado por campañas de promoción que informen de que producir en Canarias es mas caro, por la calidad de sus productos y por los derechos laborales de los trabajadores.

Sobre la importancia de cultivar forraje en las islas, ha esgrimido que hay tierras abandonadas que se podrían utilizar para ello, y ha detallado que en Fuerteventura, donde hay 80.000 cabras, hay terreno disponible y sin embargo las hectáreas que se dedican son escasas.

Miguel López, secretario insular de COAG en Tenerife, ha vuelto a exigir al Gobierno que dote de recursos adicionales a los ganaderos de forma “real y efectiva” para que se pueda cumplir con la ley de cadena alimentaria. Y ha acusado al Gobierno de no acabar de entender lo que sucede y de dar una respuesta “muy lenta”; mientras que José Manuel Expósito, de AGATE, en la misma línea, ha pedido al Ejecutivo que tome medidas ante la gravedad de los hechos. 

Etiquetas
stats