eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Canarias exhibe su potente oferta de frutas y hortalizas en la feria madrileña Fruit Attraction

El consejero Narvay Quintero inauguró este martes el pabellón isleño en Ifema, donde la muestra permanecerá abierta hasta el jueves 

Fedex avanza que el ministro Planas les ha informado de que la norma con el coste tipo para poder abonar las ayudas al transporte se publicará en estos días y que el pago del Posei adicional de 2011 se va a adelantar unas semanas

El consejero Narvay Quintero, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, este martes en Ifema

El consejero Narvay Quintero, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, este martes en Ifema

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, inauguró este martes el stand de Canarias en la Fruit Attraction, una de las mayores ferias del sector hortofrutícola que se celebra en el mundo y que cumple este año su décima edición.

El Gobierno de Canarias está representado, además de por el citado departamento, por el de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de la mano de Proexca. Al Gobierno de Canarias lo acompañan cinco empresas del sector, productoras y comercializadoras fuera de las islas. También el Cabildo Insular de Tenerife. Estuvieron presentes en el acto el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín.

Esa feria, que termine el jueves, reunirá a más de 70.000 profesionales de 120 países y 1.600 expositores. Narvay Quintero dijo que es una cita "obligatoria, pues el sector hortofrutícola ha logrado ampliar la comercialización exterior de 490.000 toneladas a 471.000 toneladas, entre 2016 y 2017, y tenemos un producto único que debemos vender". El consejero ha destacado la novedad de este año respecto al subsector de flores y plantas, "cuya exportación ha aumentado notablemente".

El responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas añadió que "han sido tres años de trabajo intenso, consolidando derechos para los profesionales del sector como la financiación del cien por cien del Posei adicional a cargo del Estado, las ayudas al transporte de mercancías agrícolas, los bienes corporales y su relación con la base del impuesto de sociedades, las ayudas a la captación de agua o el aumento de la ayuda pública para seguros agrarios".

Estos objetivos, planteó Quintero, "serán una realidad este miércoles con la aprobación de la modificación del Régimen Económico y Fiscal incluida en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que llega en un momento con un sector más fuerte, profesional y consolidado, que era lo que queríamos".

La presencia de Canarias se materializa en la exposición y degustación de diferentes productores de frutas y hortalizas, algunos de ellos de producción ecológica, lo que suma valor añadido, en un estand de alrededor de 130 metros cuadrados.

A esa presencia se añade un estand específico para el sector de flores y plantas, ubicado en la Feria Flower & Garden Attraction, de 48 metros cuadrados y donde tienen cabida cuatro empresas exportadoras, que están en la feria en el marco del Plan Sectorial de Flores y Plantas, que Proexca mantiene con el sector, representado por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan).

Se trata de la segunda edición en la que las islas acuden a esta feria con estand propio, después de la experiencia del pasado año, en el que las frutas tropicales y subtropicales fueron un reclamo constante para el público.

José Juan Bonny, presidente de Fedex, charla con el ministro Planas, este martes la feria madrileña hotofrutícola

José Juan Bonny, presidente de Fedex, charla este martes con el ministro Planas

Primera jornada "muy positiva" para los tomateros

La inauguración de la décima edición de Fruit Attraction ha significado para los cosecheros de tomate y pepino de la provincia de Las Palmas, agrupados en Fedex, un "cúmulo de buenas noticias, a tenor del resultado de los encuentros mantenidos a nivel institucional durante la primera jornada de la feria".

En la visita que realizó el ministro de Agricultura, Luis Planas, al estand de Fedex, el presidente de la entidad, José Juan Bonny, le trasladó la preocupación del sector por la demora en el abono de la compensación al transporte de mercancías de 2017, aunque no es competencia de su cartera. Planas informó a Bonny de que "a lo largo de esta semana se publicará en el BOE el coste tipo que permitirá el abono de la compensación al transporte" en breve.

Asimismo, el sector mantuvo un encuentro con el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y el director general de Agricultura, César Martín, en el que abordaron, entre otros asuntos, el abono de las ayudas pendientes del Posei adicional de 2011 y la exención del control fitosanitario al minador del tomate (Keiferia lycopersicella).

Quintero trasladó a Fedex que a finales de esta semana se publicará el listado provisional en el BOC, lo que permitirá adelantar el abono del Posei adicional de 2011 de diciembre al mes de noviembre de este año. El presidente de Fedex agradeció las gestiones realizadas para disponer de ese montante, que dará un balón de oxígeno considerable al sector.

Fedex ha calificado esta primera jornada de muy positiva en cuanto a contactos comerciales llevados a cabo, con medio centenar de reuniones con clientes y probables clientes del centro de Europa y Europa del este.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha