Agricultura se alía con Atos para crear un plataforma 'e-commerce' y vender fuera de las islas productos agropesqueros

José Manuel Rodríguez, de Atos, junto a Narvay Quintero, consejero en funciones de Agricultura

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, impulsará la comercialización de productos de las islas fuera del archipiélago mediante la creación de una plataforma online que, además, incluye la generación de un espacio logístico en la Península para mejorar la eficacia en la distribución de dichos productos.

La iniciativa se desarrolla por Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la empresa Atos Consulting, dedicada a la gestión de la transformación digital y al desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías de la información (opera desde la ZEC). Esta será la encargada del desarrollo de las acciones incluidas en este proyecto, que ha sido presentada este viernes por el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el director de Atos Consulting en Canarias, José Manuel Rodríguez Macías, y el consejero delegado de GMR, Juan Antonio Alonso.

La iniciativa va en la línea iniciada por el Gobierno de Canarias de mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios en el exterior, generando nuevos canales de comercialización y apoyando las labores de promoción de dichos productos, como se ha realizado hasta la fecha en ferias, encuentros profesionales y en canales hoteleros o del sector de la restauración.

Quintero ha destacado que “este Gobierno lleva trabajando en la mejora de la comercialización del producto canario no solo en el archipiélago, sino también fuera para contribuir a mejorar las rentas de los profesionales de campo y el mar, generando oportunidades en canales de comercialización donde hasta ahora no estaban presentes”.

El objetivo de la propuesta es generar ese canal permanente, mediante un sitio web, e incluye el desarrollo del software de gestión, así como toda la operativa logística entre GMR y el cliente final.

Está previsto el diseño y mantenimiento de ese sitio web para que cada productor que se sume al proyecto pueda exponer sus productos y ser conocidos por parte de los futuros compradores, que podrán realizar las gestiones necesarias para su adquisición a través de dicha plataforma.

José Manuel Rodríguez Macías ha explicado que este proyecto “es pionero en Europa” y consiste en un canal “tecnológico y logístico que da la posibilidad por primera vez a un pequeño productor para que pueda poner su producto al día siguiente en cualquier punto de Europa”. El director de Atos destacó que en el desarrollo del proyecto “van a participar otras empresas canarias vinculadas a las nuevas tecnologías”.

Este canal estará alojado en la web www.volcanicxperience.com y deberá estar traducido en tres idiomas al menos: inglés, francés, y alemán. Tendrá segmentadas características de cada producto por su tipo, procedencia, productor, consideración de producto ecológico o pertenencia a denominación de origen, así como si no incluye lactosa, azúcar añadido, gluten o cualquier alérgeno en su composición.

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