La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Consejería y productores de tomate y pepino deciden crear una comisión para seguir de cerca los efectos del Brexit

Narvay Quintero, en la reunión de este miércoles con integrantes de Fedex, en la ciudad de Berlín

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Federación de Exportadores Hortofrutícolas (Fedex) de la provincia de Las Palmas han acordado este miércoles en Berlín, en el marco de la feria Fruit Logistic, la constitución de una mesa de análisis para abordar los impactos del Brexit en el sector del tomate y pepino canarios. Según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, esta ha sido una de las conclusiones de los encuentros mantenidos en esa muestra internacional.

Los posibles escenarios que el sector agrícola citado y el Gobierno canario tendrán en cuenta son un Brexit duro, que no contemple periodo de transición, o una salida más ordenada, la que permita mantener ciertas ventajas en la comercialización pese a esa situación.

Además, una de las consecuencias ante la posibilidad de que el Reino Unido sea considerado un país tercero a partir de abril es que los productores canarios no podrán beneficiarse de las ayudas a la comercialización contempladas en el actual programa Posei ni de las compensaciones al transporte.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, recordó que el 50% del volumen de tomate y pepino exportado por los productores canarios se destina al mercado británico y destacó la importancia económica, social e histórica de este subsector para las islas.

“Tenemos que buscar junto a este sector las alternativas que permitan mitigar los daños derivados del Brexit, para solicitar al Estado y a Europa medidas compensatorias que garanticen el futuro de estas producciones”, indicó.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, manifestó su gratitud por la implicación del Ejecutivo canario en la búsqueda de soluciones y alternativas al incierto escenario que se presenta y que preocupa mucho a los exportadores del archipiélago. “No nos gustaría -manifestó- tener que abandonar un mercado tan importante e histórico con el que mantenemos relaciones comerciales desde hace 130 años”.

Los productores de tomate de exportación trasladaron al consejero su preocupación por la incertidumbre derivada de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 30 de marzo.

En este sentido, Quintero informó de las acciones previstas por la Comisión creada por el Gobierno canario para efectuar un seguimiento de los efectos del Brexit en el sector primario canario y también sobre el encuentro celebrado la semana pasada en Madrid en relación con la Comisión constituida por el Estado para este mismo fin.

Además, abordaron la preocupación del Ejecutivo y el sector por el incumplimiento del Estado en relación con el REF anclado al Estatuto de Autonomía. Estas mejoras suponen para este sector la compensación hasta el 100% para el transporte de mercancías y el beneficio de parte de un máximo de 23 millones de euros por año en el llamado Posei adicional (el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 incluye 15 millones de euros).

Etiquetas
stats