Asprocan ya tiene entregados, en lo que va de año, 2,8 millones de kilos de plátano al Banco de Alimentos
Los productores de plátanos en Canarias, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), han donado un total de 2,8 millones de kilos de esta fruta (en lo que va de 2017) a los 56 bancos de alimentos repartidos por todas las comunidades autónomas del país, gestionados por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
El sector platanero canario, formado por cerca de 8.000 agricultores, colabora desde el año 2013 con la Fesbal, con la cual coordina la gestión de entregas de plátanos de Canarias aportando el máximo de kilogramos que los bancos pueden absorber dadas las limitaciones logísticas que suponen las donaciones de esta fruta, particularmente por ser un producto altamente perecedero, indica Asprocan en una nota.
La aportación que realizan los productores de plátanos de Canarias logra llegar a cerca de un millón y medio de personas cada año. En los bancos de alimentos se recoge la cantidad máxima de plátanos que estos centros pueden absorber en función de sus posibilidades logísticas de almacenamiento y conservación, siempre sin ningún coste para esas entidades de beneficencia. Los gastos corren a cargo del sector, a través de la gestión que realiza Asprocan.
En el caso del plátano, los productores afrontan íntegramente la financiación del transporte de las donaciones hasta los centros de recogida y los bancos de alimentos, ya que, al contrario que el resto de frutas y hortalizas, este producto no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda para la gestión de donaciones de ese alimento o para su transporte.
A raíz del acuerdo que en el año 2013 firmó Asprocan con la Fesbal, en los últimos cinco años se han donado más de 12 millones de plátanos de Canarias a los 56 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio español.
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, valora ese “acuerdo como prioritario para los productores de plátanos de Canarias, dentro de su compromiso de devolver a la sociedad la confianza que esta deposita en nosotros cada día. Por esta razón, y como una manera de revertir parte de nuestro trabajo en quienes más lo necesitan, a lo largo de todo el año nos esforzamos en colaborar con distintas acciones de responsabilidad social a favor del medio ambiente y de actividades para fomentar los hábitos de vida saludable. Entre ellas, tiene un papel fundamental esta importante colaboración con los bancos de alimentos en toda España”, afirma el responsable de la entidad que agrupa a los plataneros canarios.