Los canarios comen más frutas que verduras, pero bastante menos, en los dos casos, que en otras regiones españolas

Bodegón con frutas tropicales cultivadas en Canarias

El Diario Agrícola / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La zona del sur de España tiene un comportamiento “peor” en cuanto al acercamiento a las recomendaciones de consumo de frutas y hortalizas -cinco raciones diarias de cada grupo-, aunque en Canarias, por ejemplo, hay un consumo zig-zag, pues se detecta mejor consumo de frutas que de verduras, que es más bajito, aunque en los dos casos las islas están muy mal colocadas en el ranking de las comunidades autónomas.

Así lo ha expuesto el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, en la presentación de los datos del informe de Estado de situación sobre frutas y hortalizas: nutrición y salud en la España del siglo XXI.

“Sí se ve que las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona tienen mejor comportamiento, es decir, se acercan más a las recomendaciones”, ha destacado la misma fuente.

De esta forma, los datos revelan que el consumo de frutas es menor en Baleares, seguida de Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Macha, mientras que las zonas de Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Baleares, Galicia y Murcia son las de consumo menor de hortalizas.

En su contrario, son Aragón y Cataluña las dos comunidades que más verduras y hortalizas consumen. Respeto a las frutas, Cantabria y País Vasco son las dos comunidades que más consumen.

En términos generales, el estudio advierte que desde “Madrid hacia el norte es mejor el comportamiento que en la zona sur y el levante”, un hecho que se ha calificado como “paradójico”, ya que es en estas últimas zonas donde “hay una producción enorme y desde donde se exportan las frutas y verduras al resto de Europa”.

“No hay grandes diferencias”, pero sí se ha visto que en las “grandes urbes” existe mejor comportamiento que en las zonas rurales o semiurbanas. Luego, en las tradicionalmente mediterráneas es “donde hay peores datos”.

En marco de los resultados del informe, se ha puesto en relieve que en España no se consumen las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas, es decir, las cinco piezas diarias. En concreto, los españoles “apenas cubren tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos”, han destacado los nutricionistas.

Etiquetas
stats