Valsequillo celebra con éxito su segunda Feria de la Abeja Negra Canaria y la miel
La II Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel ha sido por segundo año consecutivo un éxito en Valsequillo (Gran Canaria).
En esta segunda edición, en la Plaza de Tifariti, se ha instalado un minimercado de productos relacionados con la apicultura como jalea real, chocolate con miel, dulces elaborados con miel o propóleo. Además, hubo una exposición de material apícola dirigido a los profesionales del sector y una exposición y venta de plantas de interés melífero.
Además, durante toda la mañana, se ha llevado a cabo una degustación gratuita de los distintos tipos de miel y de productos elaborados con dicho producto como torrijas, tortillas, dulces, hidromiel etc.
Los asistentes también pudieron asistir a una degustación de diferentes platos donde el ingrediente principal era la miel. Un showcooking que estuvo a cargo de las asociaciones profesionales Mojo Picón y Cocina de Maestros que prepararon, entre otras delicias, una brocheta de langostinos con bonito y mahonesa de miel, una costilla de cochino negro caramelizada con miel de romero y de postre, una espuma de gofio con culin de miel de fresas de abeja negra canaria.
Un evento donde tampoco faltó el II Concurso de Postres elaborados con miel del municipio y es que Valsequillo es uno de los municipios de Gran Canaria que concentra el mayor número de colmenas a nivel insular.
Un concurso que ganó Dunia Esther Galván con el postre llamado Mielada. El segundo puesto fue para María Candelaria Pérez con su postre titulado Delicia de Moras y Miel y el tercer puesto en este concurso lo ganó el postre titulado Lenguas de Miel y Delicias“elaborado por Julia María Machado.
Unos postres cuyo elemento principal era la miel de Valsequillo, un producto con unos matices, unos aromas y unas características que son únicas en el mundo y que se ha podido apreciar gracias a una cata comentada a cargo del experto Manolo López.
La apicultura es una actividad ganadera importante en el municipio generadora de empleo y riqueza, no sólo desde el punto de vista económico sino también del medioambiental, por el papel que desarrollan las abejas en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad vegetal.
Por ello, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha vuelto a organizar este acto con el que se pretende dar a conocer al consumidor las características de las mieles que se producen en Canarias, así como promocionar los diferentes productos derivados que se obtienen de la misma.