El Senado respalda que los artesanales canarios dispongan de más capturas de atún rojo a partir de 2019

Pablo Rodríguez Cejas, de AHI-CC y senador por la isla de El Hierro

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería del Senado aprobó este jueves, con los votos de los grupos Nacionalista, Mixto, Podemos y Ezquerra, una moción presentada por Pablo Rodríguez Cejas (AHI-CC) para mejorar el reparto de las capturas de atún rojo asignadas a las flotas artesanales, entre ellas la canaria. PP, PSOE y PNV se abstuvieron.

El senador herreño denunció durante la defensa de la moción que los pescadores canarios de atún rojo han perdido 45 millones de euros en solo ocho años, por lo que volvió a exigir un reparto de las capturas que no margine a la flota artesanal del archipiélago y sea equitativo entre las seis flotas censadas en todo el país.

Rodríguez Cejas indicó que en el reparto asignado para este año se ha producido un ligerísimo aumento para las flotas artesanales del país, precisamente aquellas que Bruselas protege, pero este ha sido claramente insuficiente para la pervivencia de la actividad extractiva en las islas.

El senador criticó el hecho de que el reparto beneficie a las grandes empresas, precisamente las que provocaron en 2007 el colapso de esta pesquería en el Mediterráneo y las que obligaron a la regulación por parte de la Unión Europea (UE) y el organismo internacional ICCAT.

“Fíjense la paradoja que supone -expuso- que la mayor parte de la cuota en esa primera asignación del año 2008 por parte del Estado español recae en aquellos que pusieron en peligro el recurso pesquero. Por el contrario -añadió-, se castigó a los artesanales canarios asignándoles 24 toneladas de forma accidental para toda la flota atunera, compuesta por más de 280 embarcaciones”, recordó el senador herreño.

Rodríguez Cejas, que calificó esa situación de “atropello”, exigió al Gobierno del Estado que cumpla con los criterios de reparto de la directiva europea, especialmente diseñados para proteger las artes artesanales. En esta línea, subrayó que la flota canaria asume los criterios sociales, medioambientales e históricos que la UE defiende para el reparto de las cuotas.

En relación con el primero de esos puntos, indicó que más de 1.200 familias canarias viven del sector, mientras que sobre el segundo apartado aclaró que la pesca canaria es artesanal y sostenible, respetuosa con los ciclos de regeneración de esa especie de túnido. “Nuestros pescadores se rigen por la norma un hombre, un anzuelo, y respetan las tallas mínimas”, resaltó el senador herreño.

Sobre los aspectos históricos, recordó que el atún rojo o patudo, cómo se le conoce en nuestra tierra, se ha capturado desde hace siglos en las islas Canarias. Por ello, el senador instó a los grupos políticos a alcanzar un acuerdo y a generar un consenso en esta materia; también instó al PSOE, que ahora está al frente del Gobierno central, a darle la vuelta a la situación que se ha creado.

Etiquetas
stats