Arqueología canaria
La asociación de aficionados a la arqueología que logró frenar Cuna del Alma cumple un año: “No podemos olvidar la huella de nuestros ancestros”

La Asociación Patrimonial Tegüico, en el yacimiento arqueológico de La Fortaleza

Alejandro Ortega

0

31 de mayo de 2022. La Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución por la que suspendía de manera cautelar una parte de las obras del proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. El motivo, una denuncia interpuesta por Sixto Domingo García, presidente de la Asociación Patrimonial Tegüico, que alegaba que el proyecto atentaba contra unos restos arqueológicos ubicados en una parte de la parcela.

“Estaba a simple vista. Llevarán allí varios siglos, al descubierto, al alcance de cualquiera. Nuestro equipo hizo un pequeño informe sin ninguna prospección en el terreno porque todo estaba a la vista”, contó a este periódico el pasado mes de junio.

La Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), un ejemplo de conservación del patrimonio

Este viernes 25 de noviembre, la Asociación Patrimonial Tegüico cumple un año. Para conmemorar el primer año de existencia, la organización ha publicado en sus redes un mensaje a favor de la defensa, protección y divulgación del legado guanche y hace balance positivo de su primer año recordando la creación del primer centro de interpretación de Tenerife y la primera paralización cautelar de la obras de Cuna del Alma: “Queda mucho trabajo por hacer, seguiremos nuestra labor de rescatar y enaltecer una cultura, que es la base de la identidad de los ciudadanos de Tenerife”.

Sixto cuenta a este periódico, en una nueva conversación, que la misión de la asociación es “realizar una labor fundamental de divulgación, protección y puesta en valor de los yacimientos”: “Tenemos muchas carencias sobre patrimonio arqueológico, que es a lo que nosotros nos dedicamos principalmente. Nuestra sociedad tiene un desconocimiento total”.

Considera que es importante “llegar a los jóvenes” a través de “la divulgación y la creación de centros de interpretación o parques arqueológicos”: “En Tenerife no tenemos ni un yacimiento arqueológico visitable. Tenemos mucho desconocimiento, es importante conocer nuestra cultura. Aquí, la conservación del legado guanche es lamentable”.

Mientras en una de las dos islas capitalinas no hay restos arqueológicos para visitar, en la otra, en Gran Canaria, hay prevista la creación de al menos dos parques más, el de La Fortaleza y el de Cuatro Puertas, sumados a los que ya tiene. Uno de ellos es la Cueva Pintada de Gáldar, del cual opina que es un ejemplo de conservación de patrimonio por “la protección, el estudio de nuestras raíces y la divulgación”: “El trabajo que hacen es magnífico. Vemos que siguen estudiando, no es que se haga algo y se pare para vender el producto. Eso es muy importante”.

A las instituciones les pide “enseñar el patrimonio que tiene Tenerife” y cree que debe crearse de forma urgente el centro de interpretación de La Centinela: “Esperemos que en los Presupuestos de 2023 salga la financiación de este proyecto”.

¿Qué ocurrirá con Cuna del Alma?

Por último, tras la paralización de las obras de Cuna del Alma, cree que el proyecto “tendrá que desistir” porque hay “pruebas suficientes”: “Es difícil luchar contra el poder económico, pero no podemos olvidar que ahí está la huella de nuestros ancestros”.

Etiquetas
stats