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Canarias y las elecciones europeas (y 2)

Román Rodríguez / Roman Rodríguez

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En un primer artículo analicé el actual momento de la Unión Europea, apuntando qué Europa queremos desde NC: más comprometida con los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y medioambientales de sus ciudadanos y pueblos; que se oponga a las propuestas conservadoras frente a la crisis económica y que gane más peso en la política internacional. En este segundo, me centraré en Canarias y su estatus en la Unión.

Hay que señalar, en primer lugar, que la UE ha reconocido desde 1999 la existencia en las regiones ultraperiféricas (RUP) de realidades geográficas y económicas distintas de las restantes regiones europeas, incorporando en su derecho primario, es decir en el propio Tratado CE, el apartado 2 del artículo 299. Este artículo reconoce las limitaciones permanentes de Canarias y el resto de las RUP ?por su carácter insular, su lejanía del continente europeo, el pequeño tamaño de sus mercados o la escasez de recursos- y posibilita un estatuto diferenciado y la adopción de medidas específicas dirigidas a que las políticas comunitarias atiendan estas dificultades. El proceso de ampliación de la UE de 15 miembros a 27 estados y la elaboración de Constitución para Europa, que suponía la modificación del Tratado vigente de la Unión, planteó como objetivo prioritario para Canarias mantener el reconocimiento de ese estatuto diferenciado con el máximo rango legal, cosa que finalmente se logró.

Tratado de Lisboa

El nuevo Tratado de Lisboa, aprobado en diciembre de 2007, también es muy positivo para Canarias, pues se consolida el actual estatuto específico en el futuro e incluso se mejora. En primer lugar, el vigente artículo 299.2 se recoge en el nuevo Tratado y es lo que permitirá seguir aplicando a Canarias medidas especiales, en el marco de las políticas comunes, en transporte, agricultura, pesca, fiscalidad, condiciones de abastecimiento, investigación, nuevas tecnologías, etc, para paliar las desventajas estructurales derivadas, entre otros aspectos, de la lejanía e insularidad. Esto es lo que permite la existencia de instrumentos como el POSEICAN, el REA, una fiscalidad específica, ayudas al transporte de personas y mercancías, etc. También es lo que posibilita que en la distribución de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013 Canarias reciba más de los que le correspondería aplicando exclusivamente el criterio de su nivel de renta.

En segundo lugar, se incluye un nuevo artículo que autoriza la concesión de ayudas públicas de Estado a Canarias independiente de su nivel de renta. Hasta ahora estas ayudas estaban restringidas a aquellas regiones cuyo nivel de renta era inferior al 75% de la media comunitaria, pero ahora se amplía a las RUP, beneficiando particularmente a Canarias que ya supera ese umbral de renta. Recordemos que todos los incentivos del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), tales como la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), la deducción por inversiones y la Zona Especial Canaria (ZEC) tienen ese carácter de ayuda de Estado. Su importancia queda reflejada si decimos que estas ayudas del REF suponen medidas fiscales para Canarias que ascienden a 7.135 millones de euros de 2007 a 2013, más de 1.000 millones al año.

Sin duda, el éxito de nuestro encaje en Europa se ha sustentado en el amplio consenso social e institucional alcanzado hasta la fecha en Canarias, a la unidad de acción lograda con el resto de las Regiones Ultraperiféricas y a la política de persuasión y colaboración desarrollada con el gobierno de España, así como con los gobiernos de Francia y Portugal por sus respectivas regiones. En los temas comunitarios, este es el camino a seguir.

No obstante la aplicación de este estatuto diferenciado va a seguir siendo una continua labor de seguimiento, convencimiento y justificación para que en cada desarrollo de las políticas comunes la Comisión europea reconozca esta especificidad. Así, al amparo del artículo 299.2 y para lograr su desarrollo, la Comisión puso en marcha en 2004 una Estrategia Europea para las RUP, que se ha ido evaluando e implementando a lo largo de estos años para Canarias. Esta estrategia gira en torno a tres ejes de actuación comunitaria: reducir el déficit de accesibilidad, la mejora de su competitividad y reforzar la integración en su entorno territorial.

En relación a este último asunto, creemos que la Unión Europea y el Estado español deben contemplar a Canarias como frontera sur de la Unión y, por tanto, poner en marcha una auténtica política europea de cooperación con el noroeste africano desde Canarias. Y también es necesario establecer una política europea sobre inmigración, ejecutando diversas acciones: ayuda al desarrollo de los países emisores; potenciar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para disuadir a las mafias y salvar vidas; acoger dignamente a los inmigrantes que llegan; atender a los menores y agilizar las repatriaciones y derivaciones con escrupulosos respeto a la ley.

Elecciones

Finalizo con una obligada referencia a las elecciones europeas del 7 de junio. En ellas ninguna opción nacionalista va a obtener un eurodiputado canario. Porque NC no concurre, como explicamos en el artículo anterior, y porque los votos de ATI-CC, que se presenta en la candidatura Coalición por Europa, sólo servirán para apuntalar a los dos diputados que obtendrán CiU y PNV, sin que su candidata, cuarta de la lista, tenga la menor posibilidad. Y en esta ocasión, a diferencia de anteriores procesos, ni siquiera ha logrado el acuerdo de CiU y de PNV para que alguno de los europarlamentarios electos ceda su acta por un tiempo proporcional al número de votos que se aporten desde Canarias.

De todos modos, NC entiende que estas elecciones son importantes para el Archipiélago y para avanzar en la construcción europea. Por eso, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a participar y a votar por aquellas candidaturas que se identifiquen con nuestra concepción política, progresista y solidaria de la Unión Europea, y que defiendan el necesario estatuto diferenciado que Canarias debe mantener en la UE.

(*) Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias. Roman Rodríguez*

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