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Facebook, en entredicho

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Golpe a la línea de flotación de facebook. A estas alturas, ya todo el mundo debe saber, incluidos quienes no son usuarios ni siquiera internautas, que se trata de la red social más importante del mundo. Actualmente registra unos 2,2 millones de usuarios, entre las que se encuentran personajes públicos, políticos, artistas, científicos, deportistas que interactúan, participan en grupos de interés, comparten contenidos, envían y reciben mensajes, establecen contactos, anuncian o hacen búsquedas de distinta naturaleza. Según su propia promoción, es la red social a la que los usuarios recurren con mayor frecuencia, de modo que el sitio web más visitado del mundo. Gracias a su éxito y gran adhesión, es considerada como la red que influencia directamente en la política, en la cultura y en la opinión pública de los usuarios.

El caso es que a Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con una coalición de fiscales de curaneta y seis estados del país, presentó el pasado miércoles una demanda contra la marca por monopolio. La medida aspira a reducir el tamaño de la empresa y su posición dominante en el mercado. Los demandantes, que han presentado el escrito ante un tribunal de Washington, acusaron a facebook de mantener “ilegalmente” su posición de “monopolio” en el sector de las redes sociales durante años mediante una serie de conductas anticompetitivas, incluyendo la compra de posibles rivales como instagram y whatsApp en 2012 y 2014, respectivamente.

Se entiende que la competencia está seriamente dañada, por lo que los demandantes solicitaron al tribunal que obligue a facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, especialmente en relación con las dos otras redes citadas. Asimismo, la FTC y los estados demandantes esperan que la compañía no pueda imponer “condiciones anticompetitivas” a los desarrolladores de ‘software’ y que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición futura.

Pareciera que estamos en los albores de una sin igual guerra digital. Para hacernos una idea de lo que se avecina, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, afirma que facebook “reduce las opciones de los consumidores, sofoca la innovación y degrada la protección de la privacidad de millones de estadounidenses”. Por su parte, el director de la oficina de competencia de la FTC, Ian Conner, fue igual de explícito en un comunicado al señalar que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado: “Las redes sociales –explica- son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de facebook de atrincherarse y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de la compañía y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”.

Recordemos que este no es el primer pleito que ha de afrontar por parecidos motivos la firma presidida por Mark Zuckerberg, uno de los cuatro estudiantes universitarios fundadores. En junio de este año, el primer tribunal civil de Alemania, dictaminó que facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio de la autoridad de competencia federal, que la conminaba a ajustar la forma en que rastrea las aplicaciones de navegación y teléfonos inteligentes de los usuarios, según informaciones de agencias. Al igual que la FTC, señaló que la compañía estadounidense está abusando de su dominio del mercado.

La red social, de gran impacto en la comunicación de nuestros días, ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, argumentando que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo interactuar en línea. “Estamos revisando las acusaciones y pronto tendremos algo más que decir. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día”, indicó la compañía en un comunicado difundido en su cuenta de twitter.

En fin, que el contencioso no ha hecho más que empezar, con intereses económicos y financieros por medio, desde luego. En pleno tránsito, por cierto, hacia un relevo político en la presidencia norteamericana. Todo da a entender que hay una tendencia clara a no consolidar monopolios y concentraciones de poder informativo pero el final, desde luego, es imprevisible.

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