Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El Gobierno de Canarias se declara no culpable

Eloy Cuadra Pedrini / Eloy Cuadra Pedrini

0

Ironías aparte, el asunto es que dice más cosas la señora Julios, y expertos como son en echar balones fuera, además de decir que no tienen soluciones también dice que la culpa no es de ellos, que esto de la crisis es un asunto global. Y ya estamos con el mayordomo. Pero, no entiendo: si Europa tiene un 10% de paro, España tiene un 20% y Canarias tiene un 30%, de un sencillo reparto de responsabilidades al menos tendrá el Gobierno de Canarias la culpa de un 10% de nuestro paro.

Pero bien, admitamos sus argumentos: no dan ustedes para más. Lo han intentado sí, pero este caprichoso e impredecible Señor Mercado no los ayuda en nada en su tarea de gobernar. Podría valer pero, ¿si todo es asunto del mercado global por qué no dejan el gobierno autónomo en manos de una comisión de expertos del FMI como han hecho en Grecia o Irlanda? Vamos que no cuela eso de que ustedes no tengan culpa de nada, porque algo han hecho en estos años, para bien... y sobre todo para mal. La RIC por ejemplo: creo que algo tuvieron que ver ustedes en el desarrollo perverso de un instrumento que dejó de cobrar ingentes cantidades de impuestos en beneficio de las empresas, porque pensaban que los empresarios revertirían ese capital en el mercado local y así se reavivaría la economía y se crearían muchos puestos de trabajo, cuando lo único que se reavivó fue la avaricia especuladora de esos mismos empresarios, y todo fue a parar al ladrillo. ¿Imagino que también tendrán ustedes algo que ver con el abandono de otros sectores de la economía, llámese agricultura, ganadería o innovación, para centrarlo todo en el turismo y la construcción con sus pelotazos incluidos? ¿Y qué decir de los efectos de esta política? ¿O tampoco se dieron cuenta de las consecuencias que tendría que una generación entera de canarios abandonara su formación para ir en busca del dinero fácil de la obra? ¡Ah bueno!, se me olvidaba que ustedes quieren hacer de Canarias una Hong Kong en el Atlántico. Para eso sí que quedan todavía muchas zonas verdes y espacios naturales por llenar de cemento en las Islas pero? ¿nos han preguntado si es eso lo que queremos los canarios para nosotros y nuestros hijos?

En fin, que no tienen ustedes culpa de nada. Y aunque he estado ironizando un poco con el asunto de sus declaraciones, créame: lo del paro es algo muy serio. Tan serio que me parece una grave falta de respeto a todas las familias que hoy lo están pasando mal en Canarias que ahora salga usted ahí hablando de varitas mágicas y otras frivolidades. Vamos que si un entrenador de futbol sale un día diciendo que no sabe ni encuentra la fórmula para hacer ganar a su equipo, de seguro al día siguiente está despedido. Pero claro: ustedes son la “clase” política, y están por encima del resto de los mortales.

Y bueno ?y acabo ya-, como estamos ya casi en campaña, y en esas todo el mundo les pide y ustedes prometen y prometen, yo les voy a pedir también a ver si les arranco una promesa: por favor, hablen entre ustedes en su partido, hagan examen de conciencia, no le echen las culpas a los de fuera, admitan con humildad que no saben poner solución a los problemas de los canarios y no se presenten a las próximas elecciones.

Eloy Cuadra Pedrini*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats