Espacio de opinión de Canarias Ahora
El Mundo, España y Canarias, estan cambiando
Si me dicen allá por las postrimerías del siglo pasado, que en 2008 Estados Unidos iba a tener un presidente afroamericano, lo hubiese puesto en cuestión, y hasta quizá habría sido un poco incrédulo. Pero en noviembre de 2008 se produjo la gran victoria de Barak Obama y no hace falta decirles que me llevé una gran alegría. El que luego no haya cumplido todas sus promesas es otra cosa, desde el cierre de la cárcel de Guantánamo, que no ha cumplido, hasta seguir medio liado en Oriente Medio poniéndole parches a los grandes fracasos de George Bush, y de sus acólitos Tony Blair y José María Aznar, y la inquietante situación en Ukrania, en donde se puede formar una gorda si la OTAN sigue provocando a Rusia cerca de sus fronteras. Hay que pensar que sucedería si los rusos tuviesen en Mexico bases militares con misiles nucleares y aviones bombarderos cerca de EEUU, como ya ocurrió en Cuba en 1962, simplemente que los norteamericanos irían prácticamente a la III Guerra Mundial. Más vale no hablar de tal suposición.
En América Latina también ha cambiado el panorama político, y ahí tienen a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Uruguay, etc., y frente a una OEA dominada históricamente por EEUU han nacido el ALBA, MERCOSUR, etc., que le plantan cara a los norteamericanos. Un detalle a valorar es que mientras el inolvidable “Che” Guevara no pudo ganar Bolivía con las armas, Evo Morales lo consiguió con los votos, lo que quiere decir que es importante, decisivo, contar con la gente. Parece claro que si no se cuenta con la gente, terminan por volverte la espalda, y en sentido positivo eso es lo que han hecho los nuevos líderes de América Latina. A mí personalmente me gusta más Rafael Correa, o Evo Morales, que Nicolás Maduro por poner un ejemplo, pero todos tienen una característica, decir “no” a los Estados Unidos cuando hace falta hacerlo. Y para muchos miedosos conservadores, eso de decir “no” a EEUU es un pecado capital y anticapitalista. ¡Dios mío, que atrevimiento!
Si nos desplazamos a la vieja Europa también se notan cambios cada vez más profundos. La Democracia Cristiana, ahora PP europeo, está inmersa en una crisis de largo recorrido, y la socialdemocracia, ahora grupo socialista en el parlamento de Europa, ídem de lo mismo, y ya ni siquiera es la gerencia del capital como lo fue en el siglo pasado, con Oloff Palme, François Miterrand, Willy Brand, y otros dirigentes que lo único que hacían es ser doctos y dúctiles administradores de las grandes finanzas mundiales, pero actualmente son el bastón, la muleta de los populares europeos, o para mayor concreción de Ángela Merkel. Por poner sólo un ejemplo ilustrativo sucedido en la propia Alemania, un pacto entre la socialdemocracia, la izquierda, y los verdes, hubiese desbancado a Ángela Merkel de la Cancillería, pero la animadversión de los socialdemócratas con Die Linke (Izquierda) no hizo posible ese pacto. Ahora en Grecia se está escribiendo una página gloriosa, interpretada por Syriza, con Alexis Tsipras al frente, que sigue tratando de tú a tú a las instituciones y a la propia canciller alemana, y aunque ha tenido que ceder de sus durísimas posiciones iniciales defendidas por Yanis Varoufakis, de momento se ha llevado por delante a la troika, que ha cambiado su nombre por el de las instituciones, y también al líder de NuevaDemocracia (el PP griego), Antonio Samaras, que presentó la dimisión al ganar Syriza de forma arrolladora el referendum.
Si de Atenas nos vamos a Madrid, el cambio se está produciendo a una velocidad vertiginosa. incluyendo por supuesto a Cataluña y Euskadi. En España al calor, más bien al frio de la crisis, han surgido Podemos y Ciudadanos, que han cambiado el panorama político español, y de momento se han cargado el bipartidismo representado hasta ahora por el Partido Popular y el PSOE. De lo que ocurra en noviembre ó diciembre (no se sabe cuándo serán las elecciones, a lo mejor Rajoy alarga la legislatura hasta enero) ahora mismo es impredecible, porque la valoración de los líderes y los partidos, especialmente los emergentes, van cambiando a golpe de encuesta. Pero creo sinceramente que Pablo Iglesias y la dirección estatal de Podemos se está equivocando en algunos aspectos, en primer lugar despreciar la construcción de una sola lista de unidad popular, y además un sistema de elección de candidatos a los comicios generales que ha despertado numerosas críticas, y un rotundo rechazo a la posible presencia de “cuneros”.
Para terminar, un breve comentario sobre Canarias, en el cual simplemente resaltar el entreguismo del PSC/PSOE a Coalición Canaria, la tremenda injusticia del sistema electoral, que para no enrollarme de nuevo aconsejo la lectura del artículo de Teresa Cardenes, y solo señalar el empecinamiento de la ATI chicharrera, con la entusiasta solidaridad de Asamblea Majorera, la Agrupación Herreña Independiente, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Independiente Palmera, que han vuelto al insularismo con verdadera pasión y que cuentan para estas labores injustas del sistema electoral canario con el desorientado y entregado PSC/PSOE. Les aconsejo también los Tops Secrets de Carlos Sosa, todo un dechado de orientación critica. De todos modos Canarias está cambiando, y ha girado a la izquierda, pero el tapón del sistema anti democrático actúa de freno para los cambios que se vislumbran en el cercano horizonte, aunque en ese sentido CCy PSC/PSOE están perdiendo muchos puntos de cara a la voluntad popular.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0