Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las renovables: el futuro energético

Teo Mesa / Teo Mesa

0

En Canarias, que tantas energías abundan del regalado sol, del viento, las mareas y las fotovoltaicas, como energías limpias, constantes y renovables, y sin salir del Archipiélago para las demandas energéticas, para nada son aprovechas. No tomamos conciencia de esta dádiva que nos ofrece la naturaleza canaria. Nuestros eventuales dirigentes de los bienes públicos, uno tras otro, excluyen estas energías gratuitas, en las que solo se gastaría en la inversión inicial de su fabricación en los necesarios instrumentos, que en pocos años estaría más que amortizada. Pero es obvio, que los responsables políticos en su inercia de actuación, la movilizan intereses especuladores, como lo será pronto la impositiva y trágica implantación de las regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife. Favoreciendo este proyecto el ahorro de 350.000 ?, que serán para el Estado central.

No olvidemos ?ellos sí?, la peligrosa contaminación y las dependencias del gas del exterior. Máxime en la inestabilidad política de los países productores, que no garantizan el constante suministro. El recién estrenado ministro Soria, de un plumazo ha desbloqueado la regasificadora para Granadilla, y se espera que pronto lo hará, por la grancanaria. Bien sabe el neófito ministro de Industria, que ello supone un buen pelotazo para determinadas empresas. ¿Y vaya Vd. a saber?? Por lo que, de seguro, el proyecto de la central hidroeléctrica, de los saltos de agua Chira-Soria, aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, se ahogará en las verdes aguas de las presas citadas, con esta aprobación disparatada de las regasificadoras.

El Gobierno Autonómico se ha propuesto obtener en energías renovables: eólicas y fotovoltaicas, prioritariamente, en un 30% de la energía que se consume en Canarias. Hará una inversión de 500 millones, concedidos por el Gobierno central el pasado 11 de octubre. Inversiones que paralelamente, contribuirán a la creación de miles de puestos de trabajos. Pero no es de extrañar, que esas partidas sean retrotraídas por las circunstancias actuales de los hiperrecortes del PP; y por las presiones de las empresas de energías eléctricas, a las que desagradan descomunalmente en sus pingues negocios, yéndose al traste sus chiringuitos contaminantes y caros de su electricidad. Y ya sabemos, a quienes complacen y rinden honores, los gobiernos de la derecha de este país.

Es paradójico que Alemania sea la primera de Europa en energías del viento (e incluso, son de los primeros, en placas solares, con un plomizo cielo que los cubre, en gran parte del año); ocupando España el segundo lugar, en inversiones en las eólicas. En Canarias, singularmente, con los fuertes e invariables alisios que nos acarician y refrescan durante todo el año, solo se obtenga de sus regaladas energías unos 7%, habiendo aumentado en un 12% con las fotovoltaicas, en las energías renovables. Pero las placas solares, que tenemos sol para embotellar, no sean de mayores aprovechamientos; además de las fuerzas mareomotrices, también por explotar, del bravío Atlántico. Por lo que tendríamos energías limpias en la abundancia que queramos. Pero, para más inri, ya se habla de las prospecciones petrolíferas, en los aledaños de los océanos canarios. Lo cual no traerá riquezas dinerarias ni empleos a Canarias, solo los peligros contaminantes y muertes para la biodiversidad del mar. Los réditos se lo llevarán las multinacionales del petróleo.

El ejemplo de un futuro limpio y ecológico, apostando de veras por las energías renovables, lo está rentabilizando la isla de El Hierro, que se abastecerá totalmente con las energías limpias en corto plazo de sus fuentes renovables, a través de las fuerzas de los alisios, que soplan constantes en la isla que tiene el honor de ser Reserva de la Biósfera. Se aprovecharán los vientos con las grandes turbinas Enercon E70. Y la isla del faro de Orchilla se está promocionando como la pionera que se autoabastece en todas sus energías, íntegramente de las renovables. Todo un acierto, en futuro limpio y gratuito, en los herreños.

Teo Mesa

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats