Espacio de opinión de Canarias Ahora
La superpoblación en Canarias y la libertad de establecimiento
La Plena Integración de Canarias en la UE a través del estatus de la RUP demuestra con el paso del tiempo que no es el modelo económico de relación con la UE que necesitamos para dar solución a los problemas estructurales que lastran el desarrollo y progreso de nuestro Archipiélago.
De hecho, recientemente, en un informe de la propia UE, se pone de relieve que Canarias es la RUP (Región Ultraperiférica) más rica con los ciudadanos más pobres. Es decir, Canarias es la región que más riqueza genera, con un PIB cercano a 48 mil millones de euros, mientras la renta per cápita o riqueza por ciudadano es la más baja de todas las RUP.
Estamos en un país rico lleno de pobres
¿Cuál es la causa principal de este desajuste económico que genera tanta desigualdad en Canarias? Pues hemos de recordar que tenemos una alarmante cifra de personas en riesgo de exclusión social y de pobreza (casi 800 mil personas) que se enquista en la sociedad civil canaria, sin vías de proporcionarles una solución de mejora de vida.
Resulta más grave cuando escuchamos al consejero del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, afirmar y reconocer que no existen herramientas posibles para reconducir la situación existente de pobreza en Canarias. Preocupante declaración que nos habla de tener que aceptar irremediablemente una situación anómala para la población isleña. Se nos aboca a renunciar a la mejora de nuestra calidad de vida, en beneficio de intereses foráneos.
¿Para qué queremos políticos al frente del Gobierno Canario y sus consejerías que reconocen no tener soluciones para resolver nuestros problemas? ¿Qué sentido tiene?
Hemos de decir que sí existe solución. A nuestro entender, falta la voluntad política para emprender una nueva vía de modelo económico para Canarias. Cuestionar el modelo de las RUP es obligatorio.
Recientemente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmaba que algo había que hacer porque la pobreza en Canarias se había instalado y en los últimos 20, 30 años la renta per cápita había disminuido drásticamente.
¿Olvida el señor Clavijo, que su organización política ha estado gobernando Canarias desde CC o las AIC? Gran responsabilidad tiene su organización en la situación que atraviesa nuestro Archipiélago.
Seguramente sea cuestión de comodidad política, pretender que los canarios/as sigamos inmersos en la resignación apática de vernos inmersos en una situación de decadencia sin solución porque quienes gobiernan carecen de la voluntad de resolver nuestros problemas estructurales.
El informe de la UE lo dice bien claro al afirmar que la causa de que seamos más pobres es consecuencia del exceso de población que hay en el Archipiélago y que sigue en aumento años tras año. ¿Cuáles son las propuestas para resolver este problema? A fecha de hoy, ninguna se nos ofrece. Pero lo cierto es que Canarias no puede permitirse seguir soportando las libertades que conforman el eje básico de la construcción de la UE, porque están causando un daño irreparable a nuestro Archipiélago en diversos ámbitos sociales y económicos. Con el actual modelo de adhesión a la UE y España, se mantiene a Canarias atada de pies y manos, dañando nuestro progreso y devenir, al no disponer de la libertad deseable para poder legislar acorde a nuestras verdaderas necesidades reales. Necesitamos un modelo que nos brinde la posibilidad de Gobernar para Canarias y hemos de decir que sí existe dentro del ámbito de la UE.
El exceso de población de sufre Canarias es una de las consecuencias que suponen la aplicación de la libertad de establecimiento de personas en cualquier país del entorno comunitario. Este punto es crucial para comprender la causa y origen de la superpoblación que sufrimos, esa que no podemos frenar mientras no cambiemos el modelo actual de relación con la UE y pasemos al estatus de PTU (País y Territorio de Ultramar).
Esta libertad de establecimiento de cualquier ciudadano de la UE en Canarias no nos permite actuar para impedir que más de 440 millones de personas puedan venir alegremente a afincarse en el Archipiélago como si no hubiese límite alguno. Hemos de recordar que nuestro Archipiélago es un territorio frágil, fragmentado y de espacio limitado. Somos Islas. Archipiélago.
No somos un territorio infinito, por lo que todo crecimiento que no ponga en valor esta realidad archipelágica, nos condena peligrosamente y nos aboca a serios problemas de gentrificación, superpoblación creciente e insostenible, con el consiguiente encarecimiento de viviendas que provoca dificultad para el acceso a la población local, pues quienes vienen de afuera disponen de mayor poder adquisitivo.
Se genera también dificultad de acceso al empleo por parte de la población local, que se ve obligada a emigrar, como vienen sucediendo en los últimos 4 años, donde los datos confirman que más de 100 mil canarios/as se han marchado a buscar fuera un empleo.
Canarias ve afectada los servicios de una sanidad deficiente que no está acorde a la demanda necesaria para la población que se sostiene. Se produce, a su vez, una generación excesiva de residuos y basuras, basta pasear por las capitales para observarlo. Hemos de tener en cuenta que nuestros barrancos no pueden servir de realojo de las basuras generadas.
La afección territorial incluye la destrucción costera y ahora seguimos destruyendo en el interior de nuestros territorios por seguir impulsando la construcción de inmuebles como si fuésemos un territorio infinito, pero volvemos a olvidar que somos islas.
Ante esta tesitura, el Archipiélago Canario en su conjunto como sociedad debiera replantearse seriamente solicitar de forma urgente a través del Parlamento Canario el cambio al Estatus de PTU (País y Territorio de Ultramar).
Un modelo de relación contemplado en el Tratado de la UE, por lo tanto, es ajustado a derecho, no planteamos nada que esté fuera de la ley de la Unión Europea.
El modelo de PTU nos beneficia fundamentalmente por las ventajas que supondría para nuestras Islas, al poder negociar una relación particular con la UE, acorde a nuestra especificidades y singularidades que, a buen seguro, serían comprendidas por la UE, al igual que ha hecho con otros territorios como Martinica, San Bartolomé, Aruba, Groenlandia.
BENEFICIOS DEL ESTATUS CANARIAS como PTU – País y Territorio de Ultramar
La sociedad civil canaria debe saber que el Estatus de PTU- País y Territorio de Ultramar nos permite:
1.- Seguir siendo ciudadanos europeos de pleno derecho.
2.- Poder circular libremente por la UE.
3.- Beneficiarnos de acceso a fondos económicos de desarrollo específicos
4.- Podríamos limitar el establecimiento de personas en nuestro territorio.
5.- Tener un control sobre el acceso al mercado laboral canario para establecer políticas de incentivación a la contratación prioritaria de canarios/as para evitar la emigración masiva de talento joven que hoy se marcha fuera de nuestra tierra en busca de trabajo y mejores salarios.
6.- Limitar o prohibir la venta de vivienda y Territorio a extranjeros.
7.- Estaríamos fuera del Espacio Schengen por lo que no seríamos frontera de la UE en el Atlántico.
Las posibilidades que se abren para Canarias son mayores con el estatus de PTU, inmensas con respecto a las RUP, porque cada negociación como PTU contempla las particularidades y singularidades de cada territorio y en base a ello se establece un acuerdo bilateral respetuoso entre las partes. Para las relaciones entre Canarias y Europa podemos afirmar que hay otra manera más beneficiosa para el Archipiélago. Necesitamos una organización política dispuesta a trabajar para lograr este cambio del modelo de adhesión a Europa.
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