eldiario.es

Menú

Confluencias 2019, un objetivo fundamental

- PUBLICIDAD -

En las elecciones autonómicas y locales de 2015 se abrió un debate interesante y fructífero sobre la unidad de la izquierda para devolver las instituciones a la gente. Diversas candidaturas de Unidad Popular se presentaron en esas elecciones obteniendo resultados dispares. Vimos el fracaso de la “unidad popular” en Santa Cruz de Tenerife o en Sevilla, el éxito parcial de otras candidaturas en Madrid o en Las Palmas de Gran Canaria (donde IU se marchó y se quedó fuera) y un éxito rotundo en La Laguna, Santiago o Barcelona. Es lógico que partidos que comparten objetivos comunes y gran parte del programa político intenten evitar el mal endémico de la izquierda -la dispersión- y traten de aunar esfuerzos por un objetivo común. Cuando se ha hecho los resultados han sido excelentes. 

El caso de Unid@s se puede ha sido paradigmático como ejemplo de buen hacer, con todas sus contradicciones y dificultades, quedando segunda fuerza en La Laguna, a un concejal de CC y superando al PSOE. El acuerdo autonómico del PSOE con CC, hasta su ruptura, y las contradicciones del PSOE allí no han logrado traducirse en arrebatarle la alcaldía a CC, pero lo más probable es que las próximas elecciones, si no cambia el panorama dentro del PSOE, se pueda. Unid@s se puede engloba a todas las fuerzas transformadoras, desde Podemos, pasando por SSP, IU y EQUO y personas a título individual. Cuando la confluencia se hace con tiempo y bien explicada a la ciudadanía, ésta multiplica. 

El caso de Las Palmas de Gran Canaria ha sido de un éxito parcial, ya que al quedarse fuera IU esto impidió superar al PSOE y perdimos la oportunidad de tener un alcalde del cambio más en nuestro país. Si esto se solventa para las próximas elecciones municipales podríamos gobernar la alcaldía de la séptima ciudad más grande de nuestro país. 

Donde no se logró la unidad, la dispersión de votos castigó a las fuerzas del cambio como es el caso mencionado de Santa Cruz de Tenerife, que en vez de multiplicar restó. 

Esto nos lleva a una conclusión: es necesario confluir con las fuerzas transformadoras desde Podemos, de igual a igual como organizaciones, desde el respeto y los cuidados, para lograr tener las mejores candidaturas locales y autonómicas para 2019. Si se logra podremos sumar también a personas provenientes del sindicalismo de clase, de los movimientos sociales o vecinales, de la sociedad civil, etc. y lograremos tener listas plurales y enriquecidas como diversa es la sociedad canaria a la que aspiramos a representar en las instituciones. 

Es una obligación ética y una necesidad política lograr estar a la altura de nuestro pueblo y conseguir, a pesar de todas las dificultades y desafíos, candidaturas de unidad para las elecciones autonómicas y locales de 2019. De esta manera cumpliremos con el mandato de Vistalegre II de “unidad y humildad” y con las demandas de la ciudadanía de que la izquierda se una para cambiar la sociedad plagada de injusticias por una sociedad más justa e igualitaria. 

La candidatura de Podemos En Plural, encabezada por el diputado autonómico Juan Márquez y el resto de personas que la componen, quieren poner en valor el trabajo que se ha venido haciendo para avanzar en esta unidad. Queda de manifiesto que ha habido un apoyo inequívoco a las tres Asambleas de Cargos Electos de la Izquierda en Canarias que hasta ahora se han celebrado (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote) en las que más de un centenar de personas de distintas organizaciones (Podemos, IUC, EQUO, Sí se puede, Alternativa 25 de mayo, candidaturas de unidad popular y confluencias de las diversas islas) han trabajado conjunta y solidariamente de forma cooperativa en actividades de formación sobre presupuestos, servicios sociales o el laicismo, así como en debates sobre la Ley del Suelo, el REF o la negociación colectiva, entre otros muchos temas. Se han compartido mociones y propuestas de trabajo y se ha departido sobre infinidad de asuntos que conciernen a la mayoría social en Canarias, desde un clima afable y sin reticencias. Estas Asambleas han sido un claro ejemplo, en la práctica, de construcción unitaria de políticas comunes al servicio de la población canaria. 

Podemos En Plural es la única candidatura que dice claramente que impulsará la unidad de la izquierda (tanto política como social) para 2019 de todas las fuerzas transformadoras, desde el respeto a la pluralidad y a la diversidad. Unidad necesaria para poder desalojar del poder a CC y al PP y sus sucursales en las islas menores para acabar con las políticas neoliberales que provocan una desigualdad brutal: aumenta la exclusión social y la pobreza, mientras se ve beneficiada una pequeña oligarquía y la Gran Patronal. Si ganamos las primarias en Podemos, realizaremos una ronda de contactos con el resto de las fuerzas políticas de la izquierda transformadora para explorar la posibilidad de lograr una candidatura común que deberá ser refrendada por nuestros círculos. 

Debemos unirnos para construir un proyecto, un programa y una acción política que devuelva la esperanza a quienes la han perdido y que devuelva la democracia a quienes se la han hurtado. Estemos a la altura de los tiempos. Estemos a la altura de nuestro pueblo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha