Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Cosas de Enrique Hernández Bento

Enrique Hernández Bento.

Es muy estimulante tener altos cargos en las administraciones públicas que hagan pedagogía con sus súbditos, que nos ayuden a entender cómo es de complejo el mundo de la gestión política, y los duros debates y reflexiones a los que tienen que someterse para adoptar las más acertadas decisiones para la ciudadanía. Uno de los que mejor ejecutan esa labor pedagógica es, sin duda, el subsecretario de Industria, el canario Enrique Hernández Bento, que no deja que pase una semana sin ilustrarnos con sus conocimientos y, especialmente, con ejemplos muy clarificadores. Su última aportación a la educación para la ciudadanía ha estado referida –cómo no- a la conveniencia de que los canarios permitamos que se busque y se encuentre petróleo en Canarias, para lo cual ha escogido el señor subsecretario algunos modelos que, seguro, nos van a ayudar a comprender mejor por qué el Gobierno y su ministro Soria hacen esto por nosotros. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que los aviones vuelan gracias a un derivado del petróleo, el queroseno? A que no. Y seguro que tampoco manejaban el dato revelado por Hernández Bento de que una compañía aérea que él sabe consumió el año pasado 72 millones de euros para transportar desde y hacia las Islas a unos dos millones de personas, lo que supone que cada una de ellas costó en combustible nada menos que 35,5 euros. Ante tan apabullantes datos, el subsecretario se pregunta cómo es posible que seamos tan burros como para oponernos a que se busque (y preferentemente, se encuentre) petróleo en nuestras aguas. O perdón, en aguas internacionales que España hace suyas pero que en cualquier caso no están en Canarias, en feliz expresión del señor ministro de Industria. Y añadió: qué es lo que quiere Coalición Canaria, “¿Qué los turistas vengan a pedales?” El despeje de la ecuación es muy sencillo: si no buscamos (y encontramos) petróleo rápidamente, los turistas no vendrán y se acabará esa gallina de los huevos de oro. Otra cosa no se nos ocurre para entender la lección del señor subsecretario.

Los aviones repostarán en Repsol

Dice Hernández Bento, Enrique, porque su hermana María del Carmen todavía no se ha atrevido con tan felices explicaciones, que le parece destacable la “contradicción” que supone que el Gobierno de Canarias, región que vive del turismo, rechace investigar si tiene petróleo en sus aguas cercanas cuando esa industria se alimenta de un medio de transporte, el aéreo, cuyo único combustible es un derivado del petróleo. Debemos colegir entonces que a) si se encuentra petróleo, la industria turística canaria podrá respirar tranquila porque seguirán viniendo turistas, o b) si no se encuentra petróleo cerca de una región eminentemente turística, esa actividad se verá seriamente resentida. Lo que nos lleva a una segunda conclusión, derivada de tan profundas meditaciones: los aviones de las compañías aéreas que operan con Canarias repostarán en alta mar directamente de las plataformas que monte Repsol. Porque, claro, Canarias se convertiría, en caso del feliz hallazgo, en el único punto del planeta donde se podría extraer el hidrocarburo necesario para hacer mover a los turistas que vienen a las islas. Qué equivocados están entonces en Baleares, donde no quieren saber nada de explotaciones petrolíferas, o Noruega, importante productor mundial de crudo, país que ha rechazado hacer prospecciones en archipiélagos ambientalmente sensibles para no dañar otras actividades como la pesca y el turismo. Son unos ignorantes a los que les falta un Hernández Bento para que les ilumine.

No criticar a los socialistas

Gracias al espléndido trabajo de nuestra compañera Teresa Cárdenes, que agrupó las reflexiones del señor subsecretario, hemos descubierto que, además de un gran pedagogo, es un refinado estratega político. En la última de sus intervenciones ante los órganos regionales de dirección del PP canario, Hernández Bento instó a los suyos a dirigir sus ataques sobre la cuestión petrolera exclusivamente contra Coalición Canaria, ya que a su entender el PSOE es cómplice, junto al PP, del futuro petrolífero que nos quieren imponer. Y ello porque fue un Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que aprobó “varios permisos de investigación” petrolíferos. Y ahí se quedó. Es una pena que no continuara un poco más en sus explicaciones y llegara al momento en el que ese mismo Gobierno con ese mismo presidente suspendió las autorizaciones a Repsol en Canarias al conocer el rotundo rechazo de una institución también gobernada entonces por socialistas, el Cabildo de Lanzarote. Aprovechando una sentencia del Supremo, Zapatero aparcó los permisos hasta que por el Ministerio de Industria recaló un tal José Manuel Soria, que rescató el expediente y, de aquella manera tan sandunguera que tiene de entender el interés general, lo llevó al punto en que se encuentra ahora.

La herencia de Melchior mete en un lío a Clavijo

Les sugerimos que permanezcan atentos a lo que pueda dar de sí el Consejo Político Insular que Coalición Canaria de Tenerife celebrará este sábado para, entre otras cuestiones, refrendar la candidatura de Carlos Alonso a la presidencia del Cabildo de esa isla en las elecciones de 2015. Algunos destacados militantes de CC ya han mostrado su crítica a que ese órgano, presidido por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, vaya a perpetuar la herencia de Ricardo Melchior, consistente en nombrar a Alonso sucesor en medio del mandato sin que tal decisión pasara entonces el menor filtro orgánico ni se produjera un pronunciamiento de las bases. La candidatura de Alonso va por el mismo camino, sin que se conozca su programa, el perfil del equipo con el que piensa concurrir o si, por arte de eso que llaman democracia, existiera o existiese algún otro militante de CC que quiera al menos intentarlo.

Visita oficial de dos días con uno solo de trabajo

Estamos de enhorabuena. El Parlamento de Canarias ha decidido estrechar lazos con Marruecos y para ello, nada mejor que enviar para allá a tres de los cinco miembros de la mesa, en este caso, su presidente, Antonio Castro; su vicepresidente, Julio Cruz, y su secretaria segunda, Águeda Montelongo, de Coalición Canaria, el PSOE y el PP, respectivamente, para que no haya quejas, interpelaciones, mociones o desaires. Dice el Parlamento que el objetivo es “estrechar las relaciones mantenidas en el ámbito parlamentario y materializadas en los últimos meses con las visitas realizadas por varios diputados marroquíes a la Cámara legislativa canaria”, es decir, que la presencia de estos tres representantes institucionales en Marruecos será puramente protocolaria. A tal fin, la visita oficial será de dos días de duración, se iniciará este mismo viernes y se alargará al sábado, lo que significa que sus señorías estarán en el vecino reino un día laborable y uno festivo, o dos si deciden empalmar y darse un garbeo. Siendo de dos días la visita, siempre según la comunicación oficial, llama mucho la atención que en la agenda de actividades sólo haya reuniones este viernes, eso sí, apretaditas todas: A las diez de la mañana se reunirán con la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Kenza el Ghali, y posteriormente con el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah. Luego, dos horas después, a las 12.00, con el jefe de gobierno del Reino de Marruecos, Abdelilah Benkirán. Tras el cuscús de rigor, la delegación parlamentaria canaria se reunirá con los ministros de Agricultura y Pesca, Aziz Akhanouch; de Cultura, Mohamed El Amine Sbihi; de Equipamiento y Transporte, Aziz Rebbah; y con la ministra delegada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mbarka Bouaida. ¿Y el sábado? La nota oficial del Parlamento no indica qué harán los tres miembros de la Mesa ese día, pero les deseamos que las gestiones sean muy fructíferas. Superfructíferas.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats