El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apagará esta noche todos sus edificios por su “firme compromiso” con el ahorro energético
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apagará desde las 22.00 horas de este miércoles la iluminación exterior e interior de los edificios municipales que no estén siendo ocupados. Además, lanzará una circular a todo el personal para que las oficinas refrigeradas mantengan una temperatura de 27 grados centígrados.
De esta forma, el Consistorio asegura en un comunicado que con ello quiere mostrar su “firme compromiso” con el medio ambiente y el ahorro energético adaptándose al paquete de medidas aprobado por el Gobierno Estatal, el pasado 1 de agosto, a través de un Real Decreto-Ley que servirá de plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización e iluminación para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal y como recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
En palabras de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, con estas medidas “el Ayuntamiento capitalino sigue mostrando su firme apuesta por la lucha contra el cambio climático con acciones comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, además de contribuir al ahorro energético que se propone desde el Gobierno español”.
El documento, aprobado por el Consejo de Ministros del Ejecutivo estatal, quiere dar cumplimiento a los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.
Este paquete de medidas, según el Gobierno español, está orientado a la reducción del consumo de “forma rápida y eficaz” y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil.
Además, este plan permitirá activar medidas que permitan “reducir estructuralmente” la dependencia energética exterior, con la inyección de 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía, y “potenciar” el almacenamiento en las instalaciones de renovables.
El Decreto-Ley establece que los inmuebles de las administraciones públicas; los establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos con sistemas de climatización de frío y calor tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente.
Además, contempla que las citadas entidades deberán exhibir en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. Por otra parte, “el alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento”.
El plan también señala que “aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años”.
Por último, el Decreto-Ley dispone que “para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización”.
El paquete de medidas de ahorro energético, aprobado por el Gobierno español, estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
0