La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

Canarias lanza con éxito su primer satélite a la órbita terrestre: ALISIO-1

Recreación del satélite ALISIO-1, del IAC.

EFE

1

El primer satélite canario, ALISIO-1, ha sido lanzado con éxito en la tarde de este viernes por la empresa estadounidense SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense de California (EEUU).

Además del ALISIO-1, esta misión de SpaceX ha transportado otros 25 satélites, entre ellos uno de Corea del Sur y el europeo EIRSAT-1.

El dispositivo, que es propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha despegado al espacio sobre las 18.19 horas (hora canaria) y en buenas condiciones meteorológicas.

Álex Ozcoz, investigador principal del proyecto, ha valorado el éxito de un lanzamiento que ha mostrado “la emoción” de un equipo ante el “primer paso de Canarias para ser una tecnología puntera en materia de desarrollo y resultados, así como en atracción de empresas”.

Por su parte, Rafael Rebolo, director del IAC, ha ensalzado que el instituto consolide hoy su tecnología en el espacio, un aspecto sobre el que seguirán trabajando porque, ha dicho, hay interés por llegar a poner observatorios y telescopios espaciales. “Espero que este sea un camino sin marcha atrás, y que cada vez avancemos más”, ha dicho.

El satélite ALISIO-1 será clave para la elaboración de planes de prevención y actuación ante catástrofes naturales, como incendios, desertificaciones y otras circunstancias vinculadas al cambio climático.

El dispositivo en cuestión tiene un tamaño de 30x20x10 centímetros, lo que se conoce como 6U en el ámbito de los pequeños satélites. En su interior porta una cámara, DRAGO-2, que observará en el infrarrojo de onda corta, un rango que proporciona información de interés para diferentes estudios y aplicaciones en buena resolución.

El primer satélite canario porta, además, un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, lo que permitirá el envío de imágenes de DRAGO-2 desde el satélite a cualquier estación óptica terrestre del mundo.

Además, el láser proporcionará que el citado intercambio de información sea más veloz que con las comunicaciones por radio, las más frecuentes en satélites. El lanzamiento, que ha sido retransmitido en directo por la empresa SpaceX, se ha seguido desde la sala multipropósito del edificio IACTEC.

Allí han estado presentes el personal involucrado en el proyecto, el director del instituto de Astrofísica, Rafael Rebolo; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Las citadas autoridades políticas han mostrado su “satisfacción y orgullo” ante el éxito de la misión y han reconocido el trabajo del personal involucrado.

Asimismo, el presidente regional, Fernando Clavijo, ha valorado “los más de ocho años de investigación” y ha resaltado, además, “el tiempo, la inversión y continuidad” que requieren la ciencia y tecnología.

En la actualidad, el IAC instala una estación de control que se ubicará en su sede central y con la que podrá controlar y recibir información de ALISIO-1. Hasta entonces, la operación y extracción de datos de ALISIO-1 recaerá en la empresa Open Cosmos, que actuará en nombre del IAC. Además, el siguiente objetivo del IAC en misiones espaciales será tener observatorios espaciales que miren a la Tierra y al propio espacio, y en ese sentido el IACTEC-Espacio ya trabaja en dos proyectos: VINIS e IACSAT Astro-1.

El primer satélite canario ALISIO-1 está liderado por el IAC y coordinado por el grupo IACTEC-Espacio, y para llevar a cabo esta misión espacial, el citado centro ha trabajado en conjunto con las empresas Deimos, D-Orbit y Open Cosmos. El IACTEC-Espacio, liderado por el investigador del IAC Álex Oscoz, es un programa integrado en el IACTEC, espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC.

El programa cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

A su vez, el IACTEC, cuyas infraestructuras pertenecen al Cabildo de Tenerife, cuentan con el apoyo financiero del Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Etiquetas
stats