Cepsa da los primeros pasos hacia la descarbonización en el transporte aéreo

Juan Ramsden, Coordinador General de Binter, Rodolfo Núñez, Presidente de Binter, Pierre-Yves Sachet, director de Mobility y New Commerce de Cepsa y Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa

Canarias Ahora

23 de febrero de 2022 15:49 h

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Descarbonizar a gran escala el transporte aéreo mediante el uso de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es el primer paso dado por la compañía Cepsa para que el tráfico aéreo empiece a ser más amable con el medio ambiente. Para ello, la energética ha firmado acuerdos con dos de las grandes aerolíneas españolas, Iberia e Iberia Express, y con la canaria Binter.

Las compañías coinciden en que el desarrollo de combustibles sostenibles, creados a partir de residuos, aceites usados reciclados u otras materias primas de origen vegetal sostenible, es un paso esencial para reducir la huella de carbono en el transporte aéreo. Además, tal y como señala Cepsa, estas alianzas apoyan varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 propósitos para reducir las principales problemáticas mundiales, como la desigualdad o el cambio climático).

En concreto, Cepsa garantiza que esta transición energética sigue la línea de lo que plantean los objetivos número 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno), 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Beneficios de los biocombustibles sostenibles

En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno que se utiliza actualmente durante todo su ciclo de vida, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. 

Además, tal y como señala la compañía energética española, los biocombustibles sostenibles aportan otros beneficios. Por un lado, impulsan la economía circular, es decir, que los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. También aseguran el mantenimiento de un sector de la economía española y, además, puede utilizarse de manera inmediata sin necesidad de renovar la flota y aprovechando las infraestructuras de suministro actuales. 

Cepsa también subraya que este plan sostenible se acopla a la iniciativa legislativa denominada RefuelEU Aviation, que está dentro de las medidas del Fit for 55 de la Comisión Europea y que pretende impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.

Binter

La aerolínea canaria creada en 1989 es la que lidera las conexiones entre islas, aunque también cuenta con 11 vuelos nacionales y 16 rutas internacionales. El acuerdo firmado con Cepsa no solo pretende descarbonizar el transporte por aire, sino que también se desarrollarán otras alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de la aerolínea (vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, asistencia a los aviones, etc).

Lo cierto es que Binter ha sido la primera aerolínea en España en tener una flota de tierra ecológica compuesta por equipos eléctricos y de menor consumo y ha abanderado medidas como la sustitución de los plásticos de un solo uso en el servicio a bordo por elementos menos contaminantes. Además, cuenta con una de las flotas de aviones más jóvenes del país, lo que le permite aprovechar las mejoras introducidas por los fabricantes para reducir tanto el consumo como las emisiones.

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23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

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Grupo Iberia

Como parte del grupo IAG (International Airlines Group), Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030. Para ello, el Grupo Iberia está desarrollando su estrategia medioambiental sobre tres pilares: operaciones más eficientes (donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos, entre otras); una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes (a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono); y su compromiso con la transición ecológica de la aviación, sobre todo, a través de su colaboración en la investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible. 

Por su parte, Iberia Express, como aerolínea low cost de corto y medio radio dentro del Grupo Iberia, también apoyará desde su ámbito de actuación la transición hacia fuentes alternativas de propulsión de las aeronaves como parte de esta iniciativa.

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