Una plataforma ciudadana denuncia al Seprona la muerte por disparos de un ave en peligro de extinción en Gran Canaria

Martinete Común

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Advertencia: esta noticia contiene una imagen que podría herir su sensibilidad.

La Plataforma Ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo ha denunciado la aparición en Tamaraceite, muy cerca del espacio natural protegido de las Charcas de San Lorenzo, del cuerpo abatido a disparos de un Martinete Común, un ave considerada rara en España y en peligro de extinción mundial.

El colectivo denunció el hallazgo ante el Seprona (Guardia Civil), Cabildo de Gran Canaria y Gobierno regional, después de avisar al 112 y tomar fotos del Nycticorax nycticorax abatido, facilitando la geolocalización del lugar de su muerte, según explica en un comunicado.

La Plataforma explica que este ave migratoria visita en agosto y septiembre Canarias, Madeira y Azores, para regresar a los territorios donde anidada en el África Tropical y Ecuatorial durante los meses de marzo a mayo.

Se trata de un ave zancuda de dimensiones bastante apreciables, oscilando su longitud entre los 60 y 65 centímetros, siendo su envergadura de 105 a 110 centímetros y su peso de 550 a 700 gramos.

Sus pérdidas, según la organización naturalista Seo Bird Life, pueden llegar a comprometer la supervivencia de algunas especies en España y contribuyen a la paulatina caída de biodiversidad que sufre el planeta.

Aves envenenadas o abatidas por prácticas cinegéticas ilegales, que mueren electrocutadas en tendidos eléctricos peligrosos, que colisionan con cables o con los cristales de los edificios y, sobre todo, que mueren porque su hábitat natural ha sido destruido, como es el caso de las Charcas de San Lorenzo, según la Plataforma.

En su opinión, las administraciones responsables de la conservación de este recurso -Cabildo yAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- no cumplen con lo establecido en la Ley de Espacios Naturales de Canarias y en distintas legislaciones europeas e internacionales de protección de las aves.

Afirma que “ya es hora de que se tomen medidas urgentes” de conservación de las especies que nidifican o pasan parte del año en las Charcas de San Lorenzo, y que no se puede permitir que sigan apareciendo aves muertas por “la dejación institucional y la falta de compromiso de políticos que deben estar al servicio de la sociedad”.

El Parque Agroambiental propuesto por esta Plataforma Ciudadana en este espacio natural es la solución para evitar el progresivo deterioro de “una zona de alto valor ornitológico”.

Reclama además que se adecue el lugar para la protección de aves en grave peligro de extinción que habitan ese entorno natural -como este martinete abatido-, concienciación ciudadana y vigilancia para evitar que se siga destruyendo un patrimonio de la humanidad.

Etiquetas
stats