Octubre dejó 185 terremotos en Canarias, según el IGN

Terremotos registrados en Canarias en los últimos 90 días, según el IGN

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A lo largo de octubre de 2019 se registraron un total de 185 terremotos en la zona de las Islas Canarias, según indica el informe mensual emitido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El mayor de estos temblores ocurrió el día 28 a las 5:46 (UTC), con magnitud 2,9 mbLg y epicentro en el mar, a 4 kilómetros de la costa suroeste de Mogán, en la isla de Gran Canaria.

En este periodo continuó la actividad microsísmica en el interior de la isla de Tenerife, principalmente en las zonas de Vilaflor y Teide-Pico Viejo. El número total de terremotos localizados en el interior de la isla fue de 95, con magnitudes entre -0,1 y 2,5 mbLg.

Asimismo, continuó la actividad de baja magnitud entre las islas de Gran Canaria y Tenerife con un total de 70 terremotos registrados, con magnitudes entre 0,6 y 2,5 mbLg.

En la isla de Fuerteventura, en este periodo, se localizaron dos terremotos al noroeste de la población de Pájara, uno el día 10 a las 03:36 (UTC) y otro el día 14 a las 04:48 (UTC), con magnitudes 1,6 y 2,2 mbLg, respectivamente.

En el entorno de la isla de El Hierro, se localizaron 14 terremotos, entre magnitudes 0,8 y 2,7 mbLg y profundidades entre 5 y 35 kilómetros.

Ninguno de los seísmos localizados durante este mes fue sentido por la población, de acuerdo con las informaciones recabadas mediante encuestas a través de Internet.

El análisis conjunto de los datos obtenidos durante el mes de octubre tanto por la red GPS como por el procesado InSAR no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago.

Del mismo modo, los resultados de los análisis realizados hasta el momento de los datos de la red geoquímica y de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en los distintos parámetros estudiados.

Etiquetas
stats