La Asociación Audiovisual Plural pide al Gobierno "seguridad y apoyo" al sector en Canarias

Rodaje de 'La tribu de las siete islas', en Canarias

La asociación Audiovisual Plural de Canarias se reunió el pasado martes con el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, para tratar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en el sector.

Dicho encuentro debía haberse producido el pasado miércoles, 25 de marzo, pero Audiovisual Plural no acudió, según ha explicado en una nota de prensa, "como protesta por haber sido discriminada en la convocatoria realizada desde Canarias Cultura en Red".

En sintonía con las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que afirmó recientemente que “ya nada será igual, esto no se ha vivido nunca y la realidad se va a mover de otra manera”, la Asociación reclama que la crisis sanitaria "sirva de oportunidad para que el sector audiovisual de las Islas y sus profesionales empiecen a ser tratados con la profesionalidad y el respeto que merecen desde las administraciones públicas".

Desde Plural manifiestan que la recuperación del sector, una vez superada la emergencia sanitaria, solo vendrá si se le dota de una gestión pública que mantenga la equidistancia respecto a las distintas asociaciones sectoriales. En su opinión, la situación de instituciones públicas integradas en una asociación, el Clúster Audiovisual de Canarias, "que no funciona como tal, es una anomalía que denota la falta de profesionalidad de quienes gestionan desde las administraciones".

En opinión de Plural, mantenerse equidistante respecto al sector privado "es esencial" para asegurar las buenas prácticas en el sector.

Declaración institucional

Desde Audiovisual Plural de Canarias afirman haber pedido al Gobierno de Canarias que, tan pronto como se den las circunstancias, realice una declaración institucional "donde se ofrezca la seguridad y el apoyo necesarios al sector para que esta situación no suponga su defunción".

El Gobierno de Canarias "debe dar soluciones tanto a la suspensión provisional como a la cancelación definitiva de los proyectos que estaban en marcha", destacar el papel estratégico del sector audiovisual para diversificar la economía canaria y comprometerse a establecer medidas que potencien las estructuras del mismo. Entre ellas, afirma la Asociación, priorizar el fortalecimiento y consolidación de un tejido industrial local que dé soporte tanto a los rodajes nacionales e internacionales, y la creación de contenidos propios, de forma que estos también empiecen a suponer un aporte significativo en la creación de riqueza cultural y económica en el Archipiélago.

Esa declaración pedida por la Asociación Plural también tiene que incluir el compromiso para que las ayudas directas al sector se mantengan, en 2021 y en adelante, al menos con las misma cuantías económicas que hasta ahora, "para que no ocurra como en 2011, cuando el Gobierno de Canarias las eliminó totalmente escudándose en la crisis económica, lo que fue mortal para el sector local".

Convocatorias

Respecto a la convocatoria de ayudas prevista para 2020, Audiovisual Plural considera que deben mantenerse los plazos previstos y sacarla a la mayor brevedad posible para que los plazos de justificación de la nueva ayuda en 2020 se abran lo antes posible, una vez que se levante el estado de alarma.

En su opinión, "habría que trabajar para adelantar las convocatorias de 2021 al primer trimestre de ese año". Las nuevas ayudas, afirma, deben priorizar aquellos proyectos que creen un tejido económico e industrial en las Islas Canarias y para los profesionales de las islas.

Es una reivindicación de Plural que pide que "se destierren los sesgos en las ayudas en base a una supuesta calidad artística que ni genera impacto en el sector ni la sociedad canaria, ni está contrastada".

Las ayudas, en su opinión, deben contar con profesionales del sector de la producción audiovisual con contrastado recorrido industrial para los comités de valoración. También deben evitar que en una misma modalidad puedan presentarse las mismas personas con distintos proyectos, camuflándose bajo distintas empresas, como ya hicieron varios directivos del Clúster Audiovisual en la convocatoria de 2019, entre ellos, su presidente.

Medidas

En lo que se refiere a medidas para paliar el impacto de la crisis, en el caso de películas que se han suspendido por la crisis, desde Plural solicitan que los plazos de justificación de las ayudas de 2019 se alarguen un año, y que se mantengan los plazos actuales para los que lo puedan justificar dentro del plazo ya establecido. En el caso de películas que hayan tenido que cancelarse definitivamente, pedimos que se habilite un plan de contingencia que permita condonar la posible deuda a la administración, siempre y cuando estas cancelaciones estén debidamente justificadas.

Además de las medidas ya aprobadas por el Gobierno de España y Canarias para los trabajadores autónomos, Plural pide que se abone, además, una prestación extraordinaria a dichos autónomos y que se habiliten fórmulas para que no se paguen las cotizaciones a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

El subsidio a trabajadores autónomos, considera Plural, debe mantenerse no solo durante el tiempo que dure el estado de alarma, sino durante el tiempo en que la actividad esté parada. A partir de que empiecen a retomarse los trabajos de producción, pide Plural que se establezcan unas medidas de certificación que garanticen, mediante un sello de control, que todos los participantes en los rodajes que lleguen a las Islas, estén libres de infección del COVID-19.

Incentivo fiscal

Para los rodajes nacionales e internacionales, Plural pide que la crisis "se aproveche para mejorar la competitividad del incentivo canario, que actualmente cotiza peligrosamente a la baja. Las administraciones canarias "deben ser conscientes del riesgo que actualmente se corre y la importancia que es, para el desarrollo del sector y la economía de las islas, que siga habiendo el mayor número de rodajes posibles, fundamental para la formación de profesionales y por el impacto que estos tienen en la imagen de las islas como destino de cine".

Además, se pide que se habilite la norma para que empresas peninsulares puedan participar en AIEs canarias.

Como medidas generales para la gestión del incentivo a nivel estatal, el Gobierno de Canarias "debe urgir al Gobierno de España mejorar la seguridad jurídica de los procesos del incentivo, así como ampliar los límites de devolución de impuestos, y simplificar y dar más rapidez de las devoluciones".

Etiquetas

Descubre nuestras apps