La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un documental recorre la historia de Canarias a través de sus grabados rupestres

Uno de los fotogramas del documental 'Huellas'.

EFE

0

El teatro Guiniguada de la capital grancanaria y el Espacio La Granja de Tenerife presentan los días 27 y 28 el documental Huellas del cineasta Tarek Ode, el primero sobre las manifestaciones rupestres de Canarias.

El cineasta, en rueda de prensa, ha explicado que se trata de un documental que “no se había hecho hasta ahora” y que trata de mostrar “de forma estética, visual, dinámica y con un objetivo claramente didáctico” la historia canaria, junto a 22 profesionales de diferentes perfiles, entre ellos arqueólogos que “dan forma científica al contenido”.

Es un documental “para toda la familia”, ha dicho Tarek Ode, con “ritmo visual y una explicación de la arqueología de una forma estética, y bien explicada para darle un valor añadido”.

El objetivo ha sido “ver el patrimonio a nivel estético, desde el corazón para llevarlo al cine y así llegar a personas que no pueden verlo en el territorio” en un trabajo “enriquecedor” que busca funcionar “como un museo audiovisual” de la historia de Canarias.

Es un documental, ha abundado, “didáctico de cómo se realizan las manifestaciones rupestres, las diferentes escrituras canarias traducidas por especialistas y guiado por el trabajo de campo”.

Tarek Ode ha destacado que Huellas es un documental de “gran valor cultural, didáctico y científico” grabado con “rigor” y todo tipo de material técnico.

De la grabación, Ode ha resaltado “la experiencia de territorio y el trabajo de campo” donde han podido grabar “imágenes aéreas y algunas nunca antes vistas”, y con “ritmo, orden y coherencia” en una obra de una hora y ocho minutos.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, ha hecho hincapié en el “patrimonio único” de Canarias en el ámbito de las manifestaciones rupestres, que va desde canalillos, plazoletas, pinturas grabados y escalones, además de motivos geométricos figurativos, e inscripciones de escritura aborigen

Los grabados rupestres son “extremadamente frágiles y de alta rentabilidad científica” bajo amenazas de desprendimiento y erosión y porque “la gente escribe en ellos”, además de que son “difíciles de encontrar”.

La importancia de este documental, ha dicho, es que ayuda a “dar a conocer y llamar la intención en proteger y no escribir sobre los grabados”, que sirven para leer la historia canaria “en la época aborigen y postconquista e incluso anteriores”, en un recorrido de “1.500 años donde la piedra es fundamentalmente el escenario de actividades”, además de pieles, cuero, hueso o madera entre otros.

El equipo de Huellas, ha señalado Perera, ha trabajado en todas las islas y en el Sahara para “vincular y plasmar en este trabajo esas imágenes con la finalidad de divulgar y dar a conocer su importancia”, y donde “22 personas opinan y dan a conocer lo que saben, dentro de un variado grupo de perfiles profesionales”.

Para el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, este documental incide en la importancia de “conocer para apreciar el valor del patrimonio”, y “para que la gente valore el tesoro de Canarias” e el ámbito de las manifestaciones rupestres.

Huellas cubre una parte importante de las investigaciones en este ámbito, ha dicho, gracias a “una herramienta audiovisual para divulgar el patrimonio cultural” que ha considerado “fundamental”.

El documental Huellas de Tarek Ode, también será emitido en mayo en Radio Televisión Canaria, ente colaborador en el proyecto.

Etiquetas
stats