Jesús Giráldez hace una revisión del 'caso Tindaya'
El escritor canario Jesús Giráldez reeditó de su ensayo Tindaya: El poder contra el mito con el deseo de “generar conciencia y crear un debate sobre el uso de la tierra en Canarias”.
El ensayo, que fue publicado en 2005, vuelve al mercado a través de la editorial Libreando Ediciones con el objetivo de “ser una herramienta para las personas que busquen la racionalidad y se plantean el futuro que vamos a dejar a las próximas generaciones”.
La obra, cuya presentación se realizará esta noche en el Club Prensa Canaria, de la capital grancanaria, cuenta con un nuevo capítulo, surgido de los nuevos acontecimientos referidos al Caso Tindaya.
Según Giráldez, “el caso de corrupción más fragante de la historia”, en el que “han desaparecido más de 950 millones de pesetas de dinero público y dos mil millones destinados al estudio de viabilidad técnica del proyecto”.
La obra contiene un resumen documentado de todas las polémicas que han rodeado a la montaña de Tindaya en Fuerteventura.
El autor pretende “generar controversia” para esclarecer las diferentes instrumentalizaciones de “una montaña mítica para los majoreros”, aclaró.
En su ensayo aparecen reflejadas y cuestionadas las intenciones del artista vasco, Eduardo Chillida, de horadar la montaña para hacer un cubo en su interior con dos grandes orificios que permitían ver al sol y la luna desde su interior. “Una obra insensata”, tal como la definió Giráldez.
También señaló que “la montaña se ha convertido en un símbolo de la lucha ecológica política en Canarias”, y destacó los valores “zoológicos, etnográficos, históricos, paisajísticos” con los que los majoreros se identifican.