Lo que no te han contado de lo que ocurre dentro de RTVE

Francisca González y Carlos Sosa en la presentación del libro

Canarias Ahora

0

Las periodistas Francisca González y Yolanda Sobero podían haberse ahorrado el trance de ser las primeras que se han atrevido a contar lo que pasa dentro de Radiotelevisión Española (RTVE), donde trabajan desde hace más de 20 y 40 años, respectivamente. Al fin y al cabo una gran parte de la plantilla de la casa (más de 6.000 personas) parece resignada a convivir con unas formas, con una gestión y con unos resultados que las autoras consideran muy alejados de los objetivos que deben cumplir unos medios de comunicación de titularidad pública que se llevan más de 1.000 millones de euros al año de los contribuyentes españoles. Pero ambas periodistas han optado por ejercer de periodistas y han escrito RTVE desde dentro. Lo que no te han contado, un relato directo que este miércoles fue presentado en la librería Sinopsis, en Las Palmas de Gran Canaria, con una nutrida asistencia de público.

Paqui González (Yolanda Sobero no pudo asistir al acto) fue muy crítica con la actual coyuntura de la Corporación RTVE, y relató pormenorizadamente el frustrante resultado del en sus palabras “no-concurso” que desembocó en la fallida presidencia de Pérez Tornero, recientemente dimitido. La coautora, que fue presentada por el periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, no ahorró críticas a todos los partidos políticos que intervinieron en el proceso de elección de los miembros del actual consejo de administración, algunos de ellos con una puntuación nula en el supuesto concurso que desembocó en su elección por Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y PNV.

El consejo de administración de RTVE reproduce, a juicio de González, los mismos esquemas de reparto político que se está dando en otros órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. Las cuotas que se reservaron los partidos intervinientes se están traduciendo en el reparto de programas a sus representantes en el consejo y a una pérdida de confianza de una gran parte de la plantilla en las soluciones propuestas en 2017 con la ley orgánica llamada a cambiar los vicios perpetuados desde la transición.

La autora conversó ampliamente con el público asistente, conformado por muchos ciudadanos y ciudadanas con inquietudes, pero también por periodistas, jueces, y profesionales del derecho interesados en el devenir de los medios de comunicación públicos.

Fue inevitable referirse en esta presentación al modelo de la BBC, del que Paqui González destacó sobre todo su transparencia; y a los sindicatos en RTVE, que a su entender “ejercen como lobbies”.

El libro de Sobero y González ha sido acogido con desigual opinión en el seno de RTVE. Muchos compañeros elogian la iniciativa porque creen que contribuirá a llamar la atención sobre la necesidad de una reforma en profundidad, y otros han estimado que desnuda una realidad sin solución que lo convierte en innecesariamente ofensivo. Las hay muy ofendidas.

Etiquetas
stats