El proyecto Barrios Orquestados situará a Canarias en el epicentro de la música en Europa

Miembros del proyecto Barrios Orquestados ensayando

Canarias Ahora

0

El proyecto músico social Barrios Orquestados regresa al continente europeo con los jóvenes que forman la orquesta Take Off Suiza. Esta gira promociona el proyecto más allá de las fronteras canarias y ofrecerá un concierto en el célebre teatro Victoria Hall, en Ginebra. Este viaje cuenta con la colaboración de la Fundación DISA, la Orquesta Amati y la escuela de alto rendimiento Violonissimo.

Durante una semana, del 15 al 21 de diciembre, 15 chicos y chicas procedentes de barrios periféricos del Archipiélago se embarcarán en una “experiencia única al alcance de muy pocos músicos y mucho menos a su pronta edad”. Este viaje concede además la oportunidad de recibir clases magistrales por parte de profesionales asociados a la Fundación Violonissimo. 

La gira europea de Barrios Orquestados alcanza su tercera edición, que comienza con un concierto en la destacada escuela Collège Champittet y se clausura en el escenario del Victorial Hall. En 2019, el grupo de estudiantes viajó para ofrecer dos conciertos en Francia y Suiza. Durante la pandemia de la COVID-19 se tuvo que cancelar la gira y en 2021 regresó de forma tan esperada que fueron invitados por la maestra Hong Ahn Shapiro para actuar en uno de los templos de la música en Europa: el Victoria Hall. 

Su viaje quedó plasmado en el documental Del barrio al Victoria Hall, producido por Las Hormigas Negras y patrocinado por Fundación DISA.

La orquesta Take Off, integrada por chicos y chicas de Barrios Orquestados, surge con la intención de mostrar los resultados alcanzados por el proyecto en diferentes puntos del mapa. Esta orquesta dispone de un repertorio compuesto por numerosas y variadas piezas que se integran en el cuerpo de lecciones de la metodología Musical desde lo Social de Barrios Orquestados. 

El proyecto cumple una década llevando la cultura a los barrios en un año redondo marcado por su 10º aniversario en abril, el primer musical Casamundo: Entre el mar y la folía (8 de mayo en el Teatro Pérez Galdós), la apertura de una nueva sede en Tenerife y galardonado recientemente por los Premios Canarios de la Música. “Este proyecto con identidad propia se está convirtiendo en una referencia en el panorama cultural, social y educativo en Canarias y despierta interés a nivel internacional”, explican desde el proyecto.  

Etiquetas
stats