Ricardo Darín, Tristán Ulloa y Pablo Derqui subirán a las tablas del Teatro Cuyás en marzo
El mes de marzo reunirá en el Teatro Cuyás a artistas de la talla de Tristán Ulloa, Pablo Derqui o Ricardo Darín, quienes, junto a Andrea Pietra, iniciarán en el recinto del Cabildo la gira canaria de su espectáculo Escenas de la vida conyugal, y a las compañías Festuc Teatre y Pieles.
La programación del nuevo mes arrancará en el Cuyás los días 11 y 12 con True West, obra de Sam Shepard adaptada por Eduardo Mendoza y dirigida por Montse Tixé sobre la rivalidad entre dos hermanos (Ulloa y Derqui) que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano.
Tras ello, sendas funciones familiares de otros dos montajes, Adiós, Peter Pan y Tarasca, de Festuc Teatre y Pieles, compañías que, además, ofrecerán una serie de pases escolares en el marco del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae, que cumple diez años con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme.
Previsto el 19 de marzo, Adiós, Peter Pan es “un espectáculo de títeres de gran belleza visual, cargado de sensibilidad y diversión que busca la complicidad de pequeños y grandes” y en el que se cuenta la historia de María, una niña con mucha imaginación a la que le encantaban los cuentos de su abuelo, con el que pasa las tardes jugando a ser Peter Pan. Pero, una noche, los niños perdidos se llevan a María hacia el País de Nunca Jamás, y será entonces cuando las aventuras serán de verdad: piratas, indios, hadas y todo el imaginario de James Barrie pasará a formar parte de su realidad.
‘Tarasca’, “un concierto con latido” que llegará al Cuyás el día 26, se nutre de la tradición oral, de la tierra y la sal, de los cantos de trabajo y las leyendas, de romances y proverbios, según sus autores, quienes, a través de la sabiduría popular y sus ritmos, conectan al espectador con distintos espacios (geográficos, culturales, emocionales…) impregnados de lenguajes heterogéneos donde convergen diversas manifestaciones artísticas.
Larga espera
Marzo terminará en el Cuyás con la exhibición, al fin, de Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín y Andrea Pietra. Dirigida por Norma Aleandro, la obra, que tuvo que posponerse hace unos meses por la pandemia, es una archiexitosa comedia dramática de Ingmar Bergman cuyos protagonistas, los ya divorciados Juan y Mariana, relatan al público distintas secuencias que tienen que ver con la relación que mantienen durante y después de su matrimonio.
Es imposible que el público no se identifique con las reacciones de estos personajes, que pueden resultar tanto divertidas como dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana, según los responsables del montaje.
Y probablemente esa sea una de las causas del gran éxito de este espectáculo, con cientos de representaciones en España y América Latina desde su estreno en Argentina en 2013. En el Cuyás se representará los días 30 y 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril.
0