'Educa jugando al baloncesto', la campaña que pretende sensibilizar en contra de la violencia en las competiciones de base

Albert Oliver y Xavi Rabaseda, jugadores profesionales del Herbalife Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Sport Seguridad han puesto en marcha la campaña Educa jugando al baloncesto para sensibilizar a la población en contra de la violencia en las competiciones de base.

La Concejalía de Deportes del consistorio capitalino, que dirige Aridany Romero, y la referida asociación, que preside Javier Raluy, continúan de esta forma su lucha contra los actos violentos y la promoción de la seguridad en el deporte base.

A finales de 2017 se puso en marcha el primer Plan Municipal Contra la Violencia y Promoción de la Seguridad en el Deporte y, ahora, se suma ahora esta iniciativa preventiva destinada al baloncesto en categorías inferiores.

Javier Raluy ha dicho a Efe que en el deporte de la canasta también se producen “acciones antideportivas, hostiles y violentas”, que ponen en tela de juicio su vitola de etiqueta de juego limpio, aunque ha reconocido que se dan con “mucha menos asiduidad” que en otros deportes colectivos.

Gracias a esta campaña, el Ayuntamiento pretende dar continuidad a las iniciativas de protección de la infancia en el deporte base, y se apoya en la experiencia previa y especialización en esta materia por parte de Sport Seguridad.

En este mes de diciembre ya se ha realizado una fase de la campaña, durante la recta final de la primera etapa de la competición de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria, en la que algunos clubes se juegan el pase a un grupo u otro.

“Hemos detectado el comportamiento poco apropiado de algunos padres y madres en la grada o en la banda. En realidad, es una minoría que vuelca su ira contra el colectivo arbitral e, incluso, contra jugadores del equipo contrario”, ha asegurado Raluy.

Buena parte de las intervenciones se han llevado a cabo en el complejo de baloncesto ubicado en el barrio de Siete Palmas y han estado apoyadas por la presencia intensiva en redes sociales y medios de comunicación, que sirven de soporte publicitario y transmisores de valores, ampliando el alcance del trabajo presencial.

Raluy ha destacado también el respaldo mostrado a esta campaña de sensibilización por parte de los jugadores profesionales del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver y Xavi Rabaseda; de familiares de jugadores de base; de numerosos entrenadores y miembros de la comunidad deportiva y, también, de profesionales de la información.

El presidente de Sport Seguridad confía en que este proyecto constituya un punto y seguido en la política deportiva preventiva en la capital grancanaria.

“El resto de localidades a nivel regional y nacional debería fijarse en la labor que se desarrolla en la prevención de la violencia en el deporte base en la capital grancanaria”, ha indicado Raluy, quien ha agregado que “principalmente deberían implicarse los responsables de los lugares en los que la inversión económica en esta materia es inexistente o simbólica”.

Etiquetas
stats