El Iberostar Tenerife deberá pelear hasta el final para meterse en 'playoff'
El Movistar Estudiantes seguirá soñando una semana más con los playoff por el título a costa de un intermitente Iberostar Tenerife que, aunque tiene una victoria más y el coeficiente de puntos a favor con los colegiales, deberá pelear hasta el final para meterse entre los ocho primeros (97-92).
Con cinco jugadores con doce o más puntos, Sylven Landesberg otra vez como máximo anotador y Alec Brown aportando dobles dígitos (14 puntos y 10 rebotes), los madrileños dominaron de principio a fin a un rival que lo intentó hasta el final y tuvo a Mateusz Ponitka como su hombre más destacado.
Ambos equipos salieron enchufados desde el perímetro, con varios jugadores en estado de gracia, y el intercambio de triples fue la tónica hasta el ecuador de un primer cuarto en el que el Estudiantes tomó las primeras ventajas de la tarde (22-13, min 6).
Jugaba mejor el conjunto madrileño, disfrutando en cada ataque, dominando el rebote con un activo Brown y poniendo en práctica una férrea defensa que se atragantó al equipo isleño, al que le faltaba fluidez en su juego. Eso se tradujo en la máxima ventaja al final de los primeros diez minutos (28-19).
La brecha siguió creciendo en la reanudación gracias a la floja defensa canaria y la irrupción en pista de Edgar Vicedo, con ocho puntos sin fallo. Otro canterano, Dario Brizuela, aprovechó su inspiración para subir el 40-25 al marcador a 5.30 del descanso y encendió las alarmas en el banquillo visitante que se vio obligado a pedir tiempo muerto.
La medida tuvo su efecto y la reacción tinerfeña fue suficiente para, guiados por Mateusz Ponitka, meterse de nuevo en el partido al término de la primera parte, aprovechando el bajón final de los de Salva Maldonado (53-48).
El Iberostar tardó cuatro minutos exactos en igualar el partido muchos minutos después y lo logró gracias a los puntos de Javier Beirán y a un triple frontal del griego Kostas Vasilieadis.
Llegó entonces un parcial de 11-3 liderado por Nik Caner-Medley que impidió ponerse por delante a los tinerfeños y volvió a dar aire a los colegiales, que llegaron dominando a los últimos diez minutos gracias a los diez puntos en el tercer periodo del ala-pívot estadounidense con pasaporte de Azerbaiyán (74-67).
Josh Akognon volvió a ajustar el marcador con dos acciones tempranas de tres puntos, aunque los de Salva Maldonado, al verse contra las cuerdas, tiraron de garra para seguir al mando aprovechándose del despertar de Landesberg (91-77, min 35).
Aunque hubo una reacción final tinerfeña en busca del triunfo, con un parcial de 2-12 que metió el miedo en el cuerpo en las gradas, el partido se lo llevaron los locales, que mantienen el sueño del playoff a tres jornadas del final de la fase regular.