eldiario.es

Menú

Carstens busca apoyos a su candidatura entre las economías de América Latina

MADRID

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, ha comenzado a buscar apoyos para su candidatura a la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las economías emergentes de América Latina.

- PUBLICIDAD -

MÉXICO DF, 24 (Reuters/EP)

Viviendas.

Viviendas.

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, ha comenzado a buscar apoyos para su candidatura a la Dirección Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las economías emergentes de América Latina.

En una rueda de prensa conjunta, Carstens y el ministro de Hacienda, Ernesto Cordero, revelaron que han comenzado los contactos con otros países de la región, para que apoyen la candidatura de México al FMI. "Estamos empezando a platicar con los colegas, estamos empezando a construir la posibilidad", ha dicho Cordero.

En opinión del jefe del Banco de México, América Latina debería centrar todos sus esfuerzos en una única candidatura para hacer frente común contra los europeos, que tradicionalmente han ocupado el cargo de director gerente del FMI, siendo el subdirector un estadounidense.

"El reto de los países emergentes es que logremos esa cohesión alrededor de un hombre y que esto pueda darle la batalla a los europeos", ha subrayado Carstens, en declaraciones a una emisora mexicana.

Interrogado por esta cuestión, el ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, ha indicado que su país todavía no ha decidido si respaldar la candidatura del mexicano, aunque ha destacado la importancia de que la región cuente con un único aspirante.

En la misma línea, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha rehusado pronunciarse sobre este asunto, a pesar de la insistencia de la prensa brasileña, si bien, ha restado importancia a la nacionalidad del nuevo director gerente del FMI.

DESIGNACIÓN MERITORIA

De acuerdo con lo manifestado por el subdirector gerente del bloque económico, John Lipsky, quien aseveró que la designación del nuevo director estaría basada en sus méritos, Carstens ha puesto de relieve su amplio conocimiento del organismo, del que fue subdirector entre 2003 y 2006.

"Pienso que tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente. Una ventaja que tengo es que conozco al Fondo desde todos los ángulos posibles", ha dicho el mexicano en declaraciones a la prensa local.

México ha sido el primer país en presentar un candidato para la dirección de la organización internacional, después de que el francés Dominique Strauss-Kahn dimitiera el pasado viernes "con infinita tristeza" por su implicación en un escándalo sexual.

Poco después de su renuncia, el FMI anunció la apertura de un proceso de selección en el seno de su Comité Ejecutivo para designar al sucesor del francés, cuyo nombre se conocerá hacia finales del próximo mes.

Aunque no ha formalizado ninguna candidatura, la Unión Europea aboga por que la vacante sea ocupada por un nacional de alguno de sus países miembro, atendiendo a la coyuntura económica actual, que exige la intervención del FMI en las crisis de Irlanda, Grecia y Portugal. El nombre que suena con más fuerza es el de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha