eldiario.es

9

''El veto de Rusia afectará a todos los agricultores y ganaderos de España''

La Unión de Pequeños Agricultores cree que la distribución aprovechará la situación para hundir los precios en origen

La organización agraria teme una situación de almacenes llenos y ventas que no alcanzan los costes de producción

- PUBLICIDAD -
Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España.

Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España.

"El veto a las importaciones de productos alimentarios europeos que Rusia anunció el pasado 7 de agosto afectará a todos los agricultores y ganaderos españoles". Así se ha manifestado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España, Lorenzo Ramos, en declaraciones a Canarias Ahora. Más allá de los 740 millones de euros al año que exporta España a Rusia en productos agroalimentarios, los agricultores creen que el mercado se inundará de los productos que no viajen a este país y que la distribución aprovechará para hundir los precios en origen.

Ramos ha advertido de la "grave crisis" que afrontarán todos los sectores agrícolas y ganaderos de aquí a final de año a causa del veto de Rusia a las importaciones de alimentos.

El líder agrario ha señalado la situación a la que se están enfrentando hoy los agricultores de fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela...) con los almacenes llenos y con ventas que no alcanzan los costes de producción. "Mañana serán los cítricos, las hortalizas y los ganaderos lácteos y cárnicos", ha dicho. Para Ramos, "ningún sector se salvará" de la crisis que ya está provocando esta medida.

Los agricultores temen además que la gran distribución aproveche la coyuntura para hundir los precios que perciben por sus productos. La fruta de hueso ya ha visto hundirse su cotización en origen, sin que esa rebaja se traslade en la misma medida a los consumidores.

Desde la organización agraria UPA han recordado que "esta no es una crisis agrícola, sino política", y que la solución también debe ser política. Los agricultores han pedido a Europa ayudas que cubran todas las pérdidas generadas a los productores por la crisis con Rusia. "Una crisis que no hemos generado los agricultores pero sí que la estamos pagando", han lamentado.

Los planes de ayudas que prepara Bruselas tampoco resolverán el problema, según los agricultores. "Son compensaciones escasas, que llegarán tarde y solo a unos pocos sectores", lamentan. "Estamos disgustados de la actitud de los gobiernos en Madrid y en Bruselas. Parece que las ayudas no se incrementarán y en el caso de que se incorporen más sectores, la cuantía de las compensaciones se mantendrá, por lo que la ayuda individual será menor".

UPA ha recordado los efectos sobre el empleo y sobre la economía de "cientos de miles de familias que trabajan en el sector". "La situación es crítica", ha afirmado, "y necesitamos una solución ya". UPA no ha descartado nuevas movilizaciones y protestas en los próximos días de no producirse un cambio en las políticas de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha