Cabify estudia el mercado canario y Uber descarta implantarse en el Archipiélago

Cabify estudia el mercado canario y Uber descarta implantarse en el Archipiélago

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las plataformas de transporte de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) han proliferado en la Península, especialmente en Madrid. Su aparición y aceptación por parte de los usuarios ha puesto en pie de guerra al gremio de los taxistas, que han convocado huelgas al entender que se trata de una competencia desleal que les resta clientes.

Empresas privadas como Uber o Cabify amplían el abanico de opciones para que los ciudadanos se desplacen, utilizando como base una aplicación que se descarga en los teléfonos móviles. Las mencionadas apps permiten, entre otros aspectos, solicitar el servicio y saber de antemano cuánto costará el trayecto.

La clave de su aceptación se encuentra en el precio de los servicios, que en el caso de la capital española suele ser más barato que el de un taxi convencional al regirse por un sistema de licencias diferente. Sin embargo, la bajada de bandera del taxi y el coste del kilómetro recorrido depende del municipio en el que trabaje.

De hecho, según un análisis publicado en 2016 por FACUA-Consumidores en Acción,Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades con los taxis más baratos del país.

En Canarias no opera, de momento, ninguna de las conocidas aplicaciones móviles y son los taxis, las guaguas y el tranvía, en el caso de Tenerife, los encargados del transporte público insular.

Preguntado al respecto, desde Cabify aseguran estar estudiando el mercado del Archipiélago y no desdeñan la idea de comenzar a operar algún día, aunque no precisan una fecha y tampoco acotan el inicio de la actividad al corto plazo.

Un incremento del 300%

Cabify está presente en 38 ciudades y 12 países de Latinoamérica, España y

Portugal y, según indica a Canarias Ahora, tiene previsto incrementar su flota en un 300%.

“Sin duda, empezar a operar en otros mercados forma parte de nuestro plan de

expansión, además de reforzar en los que ya estamos presentes. Para ello,

estudiamos cada mercado de forma personalizada para ver la mejor forma de

incrementar flota y atender la demanda local, pero además analizamos el perfil de

los usuarios locales con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas y servicios“, explica.

Desde Uber, por el contrario, descartan la opción canaria. Dentro de España, la compañía sólo opera en Madrid, aunque la demanda concentrada en grandes ciudades como Barcelona es alta. El motivo de su rechazo es el limitado número de licencias de vehículo de turismo con conductor que permite la normativa española y que depende del número de taxis que opere en cada lugar.

Vídeo explicativo publicado en 2016 con motivo del inicio de la actividad de Uber en España.

El Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en noviembre de 2015 estipula que se conceda como máximo una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi. Condición que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia llevó a la Audiencia Nacional al considerar que va contra el “libre mercado”.

“A causa de ello no podemos operar, porque no daríamos un buen servicio”, concluyen desde Uber, que opera en 600 ciudades alrededor del mundo. Sin embargo, desde la compañía asegruan recibir muchas preguntas sobre la operatividad en las Islas.

Según los datos publicados en agosto por el Ministerio de Fomento, la provincia de Las Palmas cuenta con 3.469 licencias de taxi, frente a 148 de vehículos de alquiler con conductor. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra asciende a 2.686 permisos de taxis, ante 101 de VTC.

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