Canarias recaudó 2.291 millones en tributos en 2021, un 12% más que el año pasado

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez

La recaudación de tributos alcanzó los 2.291,9 millones de euros en Canarias el año pasado, lo que supone un aumento en un 12% respecto a 2020 y una ejecución del 104,13% sobre lo consignado en los presupuestos de 2021, de acuerdo a los datos provisionales de la Agencia Tributaria Canaria.

Esa cantidad supera en 90,8 millones la previsión realizada por el Gobierno de Canarias en la Ley de Presupuestos del año pasado, según ha comunicado este viernes la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente del Gobierno regional y titular del citado departamento, Román Rodríguez, ha indicado que este dato apunta a la recuperación económica de las islas, pues “crece la recaudación de las distintas figuras tributarias, incluidas aquellas estrechamente correlacionadas con la evolución de la economía, como el IGIC”.

Rodríguez asegura también que estas cifras, unidas a las conocidas durante las últimas semanas en relación con el descenso del paro o el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, “nos colocan en una buena posición de partida para encarar este 2022 y consolidar ese escenario de recuperación”.

“Es cierto que aún no superamos el nivel  de 2019, el último año antes de la pandemia, pero poco a poco estamos acercándonos”, indica el vicepresidente, quien precisa que los Presupuestos de 2022 prevén una recaudación de 2.587,7 millones de euros, una cantidad muy aproximada a lo que se recaudó efectivamente en 2019, que fueron 2.602 millones.

A este respecto, insiste en el “realismo, prudencia y diligencia” con los que el Gobierno de Canarias ha elaborado sus tres presupuestos, “lo que ha quedado acreditado en los últimos años con el acierto en las diferentes previsiones, especialmente en las de ingresos fiscales, así como en ejecución presupuestaria”.

En su opinión, los datos de la Agencia Tributaria “señalan a los agoreros que vaticinaban un desastre presupuestario por una supuesta sobreestimación de la recaudación de tributos, que ni se ha producido ni tampoco se producirá este año”.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación de los tributos propios y cedidos fue de 789,4 millones de euros, lo que supone una ejecución del 118,79% respecto al presupuesto inicial y un crecimiento del 20,16% respecto a 2020 y de -7,8% en relación con 2019.

La recaudación del REF (que incluye IGIC, AIEM y Matriculaciones) fue de 1.502,4 millones de euros, lo que representa una ejecución del 97,78% del presupuesto inicial de 2021, un crecimiento del 8,16% sobre 2020 y un -13,9% respecto a 2019.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats